SANTO DOMINGO, República Dominicana-, Mientras las inmediaciones del Palacio Nacional fue escenario de una protesta pacífica de vendedores del Mercado de La Pulga, en demanda de que se les permita volver a operar, un conjunto de 12 asociaciones empresariales respaldaron el mantener cerrado este mercado.

La decisión de cerrar el mercado ubicado en el kilómetro 12 de la avenida Independencia fue tomada por los alcaldes de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Esta mañana, representantes de los comerciantes de La Pulga fueron recibidos en el Palacio Nacional y allí entregaron un documento en el recordaron que tienen más de siete meses sin generar ingresos, desde que se prohibieron las actividades con aglomeraciones por la llegada del virus COVID-19, el 1 de marzo pasado.

Durante la manifestación, los vendedores explicaron su compromiso a respetar el distanciamiento social, usar mascarillas y disponer de gel antibacterial una vez abra el mercado, para evitar la propagación del virus. Ya en otras ocasiones, las autoridades del ayuntamiento del Distrito Nacional han informado que el cierre es definitivo y que el mercado, que funcionaba los domingos y donde se encontraban desde ropas, medicamentos y utensilios del hogar, será reubicado.

La decisión ha sido acogida por los gremios empresariales, que citaron problemas de tránsito y obstaculización de la vía pública como motivo de su respaldo.

“La ocupación de espacios públicos es ilegal, al igual que obstaculizar las vías públicas, impedir o dificultar el libre tránsito y el afectar de modo significativo áreas consideradas residenciales. El mercado de Las Pulgas debe ser definitivamente movido de lugar, a un espacio favorable y de acuerdo a las normas y leyes vigentes”, expresaron las organizaciones en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Señalaron que, además, el mercado de La Pulga, que operaba los domingos hasta las 3:00 de la tarde, se extendía en la intersección de la Avenida Luperón, la Carretera Sánchez y la Autopista 30 de Mayo, “constituyéndose en un grave problema para el tránsito de pasajeros y carga, tanto urbano como interurbano (hacia el Sur), lo cual afecta también la cadena de suministro, creando entaponamientos y encarecimiento del proceso”.

“Un mercado como el que se ubicaba en ese lugar crea condiciones de alto riesgo para la seguridad pues es un cruce de camiones cargados de combustibles y otras cargas, en un espacio rodeado de personas. Problemas inmensos de higiene por falta de infraestructura sanitaria que soporte la actividad y el volumen de personas, generación de suciedad y basura y aumento de la criminalidad de la zona”, indicaron las organizaciones empresariales.

Los 12 gremios pidieron a las autoridades a no ceder a las presiones de vendedores y personas interesadas en mantener “ese caos". "Se trata de orden, se trata de una ciudad habitable para todos, se trata del respeto a las normas y las leyes”.

Organizaciones que apoyan cierre de La Pulga

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de Carga Aérea (ADACAM), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AEI-Haina y Región Sur), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).