SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El empresario Fernando Capellán apoyó que las tres causales o situaciones excepcionales en las que una mujer embarazada puedad decidir si mantiene o interrumpe el embarazo sin consecuencias penales, sean aprobadas.
Capellán, de los más importantes industriales de zonas francas, presidente del Grupo M y de Codevi, dijo que la aprobación de las tres causales no significa que se vaya a obligar a nadie a asumirlas ni se impondrán a quien no esté de acuerdo.
En su cuenta Fernando Anibal Capellan Peralta @fcapellan1, expresó:
“Las tres causales” es un tema de derechos humanos y derecho de las mujeres a decidir por su vida,salud física y mental.Legisladores,”las tres causales”no le impiden al que no esté de acuerdo en tener que acogerse a éstas.Terminemos y enfocarnos en muchísimos retos tenemos."
En la Cámara de Diputado se discute el proyecto de nuevo Código Penal, debido a que el código vigente que data de finales del Siglo XIX y necesita ser reformado. Los activista pro derechos humanos, mujeres y hombres, reclaman que se incluya en el Código Penal la despenalización de la decisión que tome una mujer que decida poner fin a un embarazo en las tres situaciones excepcionales o tres causales, que son:
1-Cuando el embrión sea inviable para la vida o esté muerto; 2-Cuando la vida de la mujer esté en peligro, y 3-Cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual o incesto.
Los sectores conservadores se oponen a las tres causales, y los legisladores que los apoyan proponen excluir las tres causales del Código Penal, con la promesa de crear una ley especial sobre ese tema.
Los activistas pro derechos humanos desconfían de la promesa de los legisladores que habla de una ley especial, porque no existen garantías de que sea introducido ese proyecto y aprobado.