SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Diógenes Rafael Aracena, denunció este miércoles 13, el desacato de dos sentencias emitidas por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Altagracia, contra el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, quien mantiene una lítis por un terreno en la zona de Friusa, Bávaro, comprado por Aracena en el año 2000 al Banco del Reservas (Banreservas).

Aracena explicó que fue favorecido por el tribunal con una acción de amparo, el tres de diciembre de 2008 (543/2008), y otra el 13 de febrero del 2014  (143/2014), en contra del abogado estatal, quien alega que los terrenos que fueron vendidos posteriormente a una empresa extranjera en 2003, no fueron los negociados por la entidad bancaria y que pertenecen a una empresa privada.

Según los fallos emitidos por el tribunal, Aracena adquirió la parcela 67-B-530 del D.C.11/3RA, del Banco del Reservas, con el título de propiedad 2004-562, intervenida por la compañía Inversora Hotelera, S.A, que operadora del Hotel Occidental Gran Flamenco Punta Cana, realizándose un desalojo ejecutado vía de la entidad financiera.

En el terreno en litis, existen pozos que suplen de agua potable las instalaciones del Hotel Grand Flamenco de Punta Cana, el cual cuenta con unas 800 habitaciones.

Aracena expuso que tras la venta de los terrenos en 2003, el abogado Estatal alegó que el terreno correspondiente a unas 1200 tareas, adquiridas por tres millones de pesos a Banreservas por el empresario, pertenecen a la compañía Inversora Hotelera, S.A., por lo que efectuó un desalojo y toma de posesión de los terrenos, hasta el 2008, fecha en la que el tribunal ordenó poner en posesión a los dueños de la propiedad, lo cual no ha sido cumplido.

Detalló que el 13 febrero del año en curso, depositó a través de sus representantes legales un  recurso de amparo ante el mismo tribunal, ordenando la ejecución sobre minuta y el pago de un astriente de 50 mil pesos como sanción por cada día en que no ha cumplido la sentencia, la cual asciende a unos nueve millones de pesos hasta la fecha.

Aracena denunció que tras el fallo, a tan solo un mes y ocho días, el magistrado Manuel Sánchez Ceballos, juez del Tribunal de Tierras de Higüey, anuló el deslinde realizado por Banreservas sobre la parcela 67-B, sin que fueran citadas las partes, lo que tildó como un esfuerzo de proteger al abogado estatal, violentando las disposiciones emitidas en su contra.

“No puedo entender lo que está ocurriendo. Es un desacato terrible del abogado del Estado”, aseveró el empresario durante su visita a Acento.com.do.

Lamentó la situación y el abuso cometido por parte del abogado Casilla Minaya, y requirió la intervención de las autoridades competentes, para la resolución de su caso.

Documento para descarga:

Sentencia 543-2008 Camara Civil y Comercial

Sentencia 143-2014 Camara Civil y Comercial