SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesor del Poder Ejecutivo en políticas de desarrollo, Antonio Isa Conde, exhortó a los sectores que debaten el pacto por la educación propuesto por el gobierno a conocer primero lo que une y dejar para el final las diferencias, porque el logro de cualquier meta requiere voluntad colectiva.

Antonio Isa Conde justificó como ejemplo que esa metodología permitiría lograr un acuerdo para el cumplimiento del horario escolar que el gobierno solo no puede alcanzar sin voluntad del gremio profesoral, la ADP.

Agregó que esa voluntad colectiva también se necesitará en el Consejo Económico y Social (CES) para la reforma curricular y para todo cuanto tenga que ver con la formación de docentes, inclusive para garantizar que los gobiernos próximos acaten la ley del 4% del PIB para educación.

Entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, Isa Conde informó que el precio de los libros de textos también será debatido en el pacto, que se encuentra en fase de consulta.

“Los precios de los libros de texto son cosas que hay que reglamentar, porque los intereses generales deben estar por encima de los particulares, y el precio de los libros para una familia de clase media es muy duro”, comentó.

El funcionario explicó que la metodología en la discusión por el pacto consiste primero en la actual fase de consulta de un mes que incluirá las diez regiones de planificación en que está divido el país y las sectoriales, seguido esto de discusiones en 17 mesas de trabajo tres sábados consecutivos.

“Es en esas consultas donde se le da oportunidad a la gente de no solo recibir la propuesta del gobierno sino que esa propia gente también pueda plantear sus ideas a través de la página Web y luego de conocer el contenido de la misma distribuido en encartes”, detalló.

Aseguró que en esas discusiones participarán las 45 asociaciones integradas al Consejo presidido por monseñor Agripino Núñez Collado que organiza los debates conjuntamente con el gobierno.

Aclaró que el decreto emitido por el presidente Medina tuvo el propósito de ampliar la representatividad incluyendo a una serie de asociaciones, además de los consejos nacional de Educación y de Educación Superior, a Infotep y a quienes no figuraran en la membresía del CES.

Aseguró que cuando sea detectado algún olvido que según adelantó sería un caso involuntario hay mecanismos para invitar a aquellos que se hayan sentido excluidos.

“Todo este proceso culminará en una plenaria donde se agotarán todos los informes de las mesas y la redacción de un documento único para luego proceder entonces a la firma del pacto”, explicó.

En otro orden dijo que no le sorprende el nivel de aceptación del presidente Danilo Medina en la población, superior al 80%, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Lo atribuyó a que Medina, desde el inicio de su candidatura, planteó desarrollar el capital social que se crea cuando en un país se fomenta la educación y la salud, además del empleo.

“Danilo busca y hace todo lo posible por estos asuntos, sobre todo por la creación de empleos rápidamente mediante el financiamiento a la pequeña y mediana empresa y a la agricultura y, en general, todo su programa de inversiones, en particular las construcciones escolares, también incrementan el empleo en todas las regiones” del país, dijo.