SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Conspiración para obtener con intento de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y posesión con intento de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, son las acusaciones que pesan en contra del empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín, de Servicios Aéreos Profesionales (SAP Group), arrestado en Miami, Estados Unidos por agentes de la DEA.

Según el documento del caso número 16-mj-03640-AOR, que conocerá la jueza Alicia M. Otazo-Reyes, y al que Acento obtuvo acceso, tanto Patín como Wilkin de Jesús Matos Feliz – aparente colaborador del empresario dominicano -, enfrentan cargos federales por violación al código 21 U.S.C. 846 y 21 U.S.C 841 (a) (1).

En el documento, el agente especial Michael Shaw, de la DEA (Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Administration), en declaración jurada, señala que, la DEA estableció una "fuente confidencial" o informante confidencial durante la investigación, la cual indica que suministró información de que la fuente recibió múltiples kilogramos  de cocaína y heroína anteriormente de Patín, quien, según la declaración, había contrabandeado narcóticos hacia Estados Unidos de diversas formas, incluyendo narcóticos ocultos en aviones operados por la compañía aérea de Patín, ubicada en el aeropuerto ejecutivo de condado de Brodward, en Florida.

Shaw, en su declaración jurada, sostiene que el 15 de noviembre del 2016, la fuente realizó una llamada telefónica monitoreada y grabada a Patín, quien aceptó reunirse con dicha fuente anónima al día siguiente y entregarle el contrabando.

El 16 de noviembre, 2016, acorde con la declaración, Patín instruyó la fuente para encontrarse en el Islander Café, la cual fue grabada y monitoreada por los agentes de la DEA, la cual ocurrió aproximadamente a las 11:16 de la mañana. En dicha reunión, Patín supuestamente conversó sobre su negocio de narcóticos.

En la conversación, el empresario dominicano habría incluso preguntado al informante si conocía a alguien que necesitara un cargamento mayor (20 kilos). En esa reunión se negociaron dos kilogramos de cocaína con el informante, los cuales fueron entregados por Wilkin de Jesús Matos Feliz ese día por instrucción de Patín.

Días después, el 5 de diciembre, a través de una llamada telefónica, Patín, quien se encontraba en República Dominicana en el momento, aceptó reunirse con el informante de la DEA el siguiente día (6 de diciembre) para recibir el pago dos kilogramos de cocaína que habrían negociado en la reunión anterior, y le confirmó que se encontraba armando un cargamento de cocaína para introducirlo a Miami, la cual fue requerida por la fuente de la entidad antidrogas.

El 6 de diciembre, según Shaw, Patín y Matos fueron arrestados en el estacionamiento del Islander Café, luego de que la fuente de la DEA les indicara que el dinero por los dos kilos de cocaína se encontraba dentro de su vehículo.

Posteriormente, en una revisión hecha por la unidad canina K-9 al vehículo de Patín, se encontraron dos cajas en el asiento trasero, que contenían dos kilogramos de cocaína.

El automóvil, una Toyota Highlander 2015, placa ERJR92, registrada a nombre de Isabel María Patín, hija del detenido, fue encontrada por los agentes en el espacio de estacionamiento de la vivienda del empresario.

Tras a su arresto, Patín indicó a los agentes federales que su esposa e hija se encontraban en República Dominicana desde hacía más de un mes. Al preguntarle, según el documento, quién se había estacionado en el espacio de su apartamento (el día anterior, el vehículo no fue visto en el lugar por los agentes), Patín respondió que él se había estacionado allí, sin embargo, poco después intentó negar su declaración anterior.

Las penas

Según un documento con las penalidades de tráfico federal, colgado en el portal web de la Administración para el Control de Drogas, de determinarse la culpabilidad Patín y Matos, enfrentarían penas de no menos de 10 años y no más de cadena perpetua, por cinco kilogramos o más, y una multa de no más de 10 millones de dólares, si se trata de una primera ofensa.

De ser una segunda ofensa, las penas serían de no menos de 20 años, multa de no menos de 20 millones de dólares y pena perpetua en caso de daños físicos severos o muerte.

Actualmente, Patín se encuentra bajo arresto en el Centro de Detención Federal de Miami, registrado con el número 09740-104 y fecha de libertad desconocida, de Estados Unidos, luego de que fuera detenido para fines de investigación. Las autoridades en República Dominicana no se han pronunciado sobre su arresto.

Relacionado:

Empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín continúa bajo arresto en Miami
Detienen en EEUU al empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín