SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros (ASOESEMMA) solicitó al director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, que investigue a profundidad las razones que habrían llevado a incluir al médico Fernando Conde Modesto en una acusación de corrupción junto a otros 4 ejecutivos de la ARS-SEMMA, porque se trata de una injusticia contra un profesional honrado y dedicado a servir.
El secretario general de ASOESEMMA, Dr. Miguel Rivera; y la dirigente de ese gremio, Dra. Marianela Vásquez, visitaron la redacción de Acento.com.do para exponer las razones por cuales consideran que con el Dr. Conde Modesto se ha cometido un grave y lamentable error, y que de ser llevado a juicio se estaría cometiendo una injusticia contra un profesional probo y honrado, que durante 25 años sirvió al SEMMA con alto sentido de la ética profesional.
“El doctor Conde no tiene ni siquiera una yipeta, que aquí cualquier funcionario de cuarta categoría la tiene; su vivienda es modesta, y todavía la está pagando al banco que se la financió; no tienen millones pesos en bancos ni invertidos en nada; lo pueden investigar y verán que es un hombre que tiene lo indispensable para vivir con su familia”, expresaron los médicos Rivera y Vásquez, visiblemente tristes por lo que ocurre a su colega y compañero de labores.
En una carta dirigida al director de la DPCA y al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, los directivos de ASOESEMMA expresan que todos los empleados de esa entidad están “consternados” por la situación que está atravesando el Dr. Conde Modesto.
El DCPA anunció el jueves que envió a la justicia a los ciudadanos doctor Fernando A. Conde Modesto, ex director médico de la ARS-SEMMA; el licenciado Marcelino Rijo Guzmán, ex director administrativo y financiero; el licenciado Eddy Leonardo Terrero Fermín, encargado del departamento de auditoría; el licenciado Luis Sánchez Paredes, encargado del departamento de tesorería; y la licenciada Bélgica Díaz Moreno, encargada de la dirección de educación”.
“El doctor Conde no tiene ni siquiera una yipeta, que aquí cualquier funcionario de cuarta categoría la tiene; su vivienda es modesta, y todavía la está pagando al banco que se la financió; no tienen millones pesos en bancos ni invertidos en nada; lo pueden investigar y verán que es un hombre que tiene lo indispensable para vivir con su familia”
La DPCA solicitó medidas de coerción contra los involucrados en el caso del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), porque se presume existe peligro de fuga en relación con varios de ellos.
Entre las medidas de coerción solicitadas contra los imputados están el impedimento de salida del territorio nacional y el pago de una fianza de RD$2 millones.
La ASOESEMMA considera positivo que se investigue el desfalco por cientos de millones de pesos a que fue sometida la ARS-SEMMA, que salió a relucir por una auditoría de la Cámara de Cuentas, que Acento.com.do publicó en varias entregas.
Sin embargo, estima que en el caso del Dr. Conde se ha cometido un error, que confía en que pronto quede aclarado.
Los directivos del gremio resaltaron que el profesional de la salud nunca estuvo involucrado en asuntos administrativos ni manejo de recursos, y que se entregó por completo a servir a los maestros, maestras y a sus parientes, en sus necesidades de salud, siempre aportando más de lo que su responsabilidad le requería.
A continuación la carta de la ASOESEMMA a la DCPCA y a la Procuraduría General de la República, firmada por decenas de empleados de la entidad:
5 de mayo de 2011
A: Licenciado Hotoniel Bonilla,
Director Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA)
Licenciado Radhamés Jiménez Peña,
Procurador General de la República
Muy respetuosamente, nos dirigimos a ustedes, primero reconociendo la decisión de poner a disposición de la justicia a las personas que han desfalcado a nuestra institución, pero elevamos nuestra voz de protesta, todos los empleados de la ARS-SEMMA, ante lo que consideramos un acto de injusticia contra el ex director médico Dr. Fernando Conde Modesto.
Los empleados estamos consternados y sorprendidos con esta decisión, porque los que conocemos su día a día, sabemos de la seriedad y la capacidad con que se desempeñó en esta institución.
Por otra parte queremos resaltar que el Dr. Conde ha laborado durante 25 años en ARS-SEMMA y es el único en ese grupo (de los acusados) que ha hecho aportes significativos, como son:
1-Proyectos de Promoción y Prevención
2-Programa de Ayuda en las Enfermedades Catastróficas, que contribuyó a que SEMMA fuera una de las ARS más eficientes.
En otro orden, debemos destacar que el Dr.Conde es un ser humano con una conducta intachable, cosa que lo hace merecedor del respeto y el apoyo de los dueños de las Prestadoras de Servicios de Salud. Además, tiene un estilo de vida que contrasta con los demás involucrados, lo que reafirma su seriedad, su honradez.
Debemos resaltar que el Dr. Conde no manejaba presupuesto, ni firmaba cheques. Tampoco hacía transferencias bancarias, por lo que consideramos que sería conveniente se revisara nuevamente su inclusión en dicha acusación con imparcialidad, seriedad y eficiencia.
Agradeciendo su atención, quedan de ustedes los abajo firmantes.
(La copia de la carta entregada a Acento.com.do incluye una lista de decenas de empleados, con su nombre y número de cédula de identidad y electoral).