SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los empleados de varias delegaciones consulares dominicanas en países de la Unión Europea llevan más de tres meses sin cobrar sus salarios.
La información fue obtenida por Acento.com.do en una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió reserva de su identidad.
Indicó que el atraso en los pagos, además de los problemas personales que acarrea al personal de los consulados, está a punto de afectar los servicios a los ciudadanos dominicanos.
Dijo que hay descontento entre los empleados, que en muchos casos no han podido hacer frente a sus necesidades básicas, como el pago del alquiler, transporte y compra de alimentos.
“Los consulados afectados son los de Madrid, Barcelona y Sevilla (en España); el de Amberes, París y Marsella (Francia), Ámsterdam (Holanda) Milán y Génova (Italia) y Hamburgo (Alemania) a los que por lo menos se les adeudan el pago de todo el personal y los recursos para los gastos de local correspondientes a los meses de diciembre, marzo, abril y mayo”, explicó la fuente.
Agregó que hay cónsules que han tratado de "aguantar" la situación, pero que el descontento y la frustración son tan grandes entre los empleados, que se ha comenzado a reflejar en el servicio, pese a que continúan trabajando día tras día en las jordanas laborales que les corresponden.
Detalló que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha habido una respuesta a las docenas de solicitudes por parte de las delegaciones afectadas.
Siempre de acuerdo con la fuente, se han agotado todos los recursos protocolares necesarios incluyendo comunicados oficiales a distintas instancias de Cancillería, pero la respuesta obtenida hasta el momento es que "no saben" cuándo podrán solucionar el problema.
Algunos consulados ya están teniendo problemas a la hora de pagar el alquiler del local, mientras otros han tenido que solicitar varios préstamos a entidades financieras para poder continuar abriendo al público cada día.