Por Alicia Méndez Medina.
SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- En medio de júbilo y gran algarabía, moradores del sector Los Barrancones en Santo Domingo Este, asistieron al acto de apertura de los trabajos para la construcción de un tramo de la cañada de Mary, obra auspiciada por Ciudad Alternativa en el marco del proyecto Hábitat Saludable y Sostenible (Habiso).
La cañada a cielo abierto afecta de forma directa a cientos de familias del sector, siendo el principal foco de contaminación del barrio, ya que en la misma se depositan todo tipo de desechos sólidos y aguas residuales, lo que provoca numerosas enfermedades.
Delmis Terrero, ingeniera encargada de la obra, expuso que para Ciudad Alternativa, la construcción del tramo de la cañada es un gran aporte, pues con esta obra se mitiga un problema de contaminación en esa zona.
En su opinión es una forma de contribuir a desarrollar un hábitat saludable y garantizar vida digna a los habitantes de zonas vulnerables.
Manifestando alegría y el alivio que significa la construcción de esta obra de gran importancia para las personas de este barrio, comunitarios del sector expresaron que es mucho el tiempo que llevan autoridades y personas individuales prometiendo arreglar la situación con la cañada y esto solo quedaba en palabras.
Rafaela Díaz, moradora de la barriada, declaró que por el mal olor de la cañada, la basura que lleva en su cauce y la cercanía de su casa, tuvo que mudarse e irse a vivir alquilada. Aseveró, sin embargo, que tan pronto se realicen los arreglos regresará a su casa.