SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, llamó a los gremios a apelar por la sensibilidad para garantizar el desarrollo del nuevo semestre a todos los estudiantes de esa casa de estudios.

En ese sentido, invitó tanto a la Federación de Profesores de la UASD (Faporuasd) y a la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) a aunar esfuerzos para evitar el colapso del semestre 2021-1.

Agregó que “el solo hecho de aumentar un cinco por ciento, en medio de las condiciones deficitarias en que se encuentra la academia implicará la erogación de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto de la institución”.

Indicó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes, quienes han pagado y seleccionado su carga académica con el fin de obtener los conocimientos.

Dentro de las propuestas que salieron a relucir en las dos reuniones tripartitas de las autoridades de la UASD, el Gobierno, Faprouasd y Asodemu están:

  1. Disponer de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.
  2. Gestionar ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.
  3. Gestionar ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.
  4. Aceptar el compromiso del Gobierno Central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.
  5. Gestionar ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.
  6. Queda constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.