MIAMI, EEUU.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU emitió este viernes una alerta de huracán y de marejada ciclónica para Nueva York y la costa de Nueva Inglaterra a medida que la tormenta Henri se fortalece en el Atlántico y está a punto de convertirse en ciclón.

Los meteorólogos del NHC detallaron que hay una advertencia de huracán para la costa sur de Long Island (Nueva York), desde Fire Island Inlet hasta Montauk Point, como también para la costa norte, desde Port Jefferson Harbor hasta Montauk Point.

También desde New Haven (Connecticut) hasta el oeste de Watch Hill (Rhode Island), según detalló el más reciente boletín del NHC.

Igualmente hay una advertencia de marejada ciclónica en la costa sur de Long Island, desde Mastic Beach hasta Montauk Point, y en la costa norte, desde Oyster Bay hasta Montauk Point, y desde Greenwich (Connecticut) a Chatham (Massachusetts), incluido Nantucket, Martha’s Vineyard y Block Island.

Henri está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h) en su avance hacia la costa de Nueva Inglaterra.

Se encuentra a unas 290 millas (470 km) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 695 millas (1.115 km) de Montauk Point, en Nueva York.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 7 mph (11 km/h) y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que "toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra en la tarde del sábado".

Los meteorólogos prevén que Henri se fortalezca en las próximas 48 horas y se convierta en huracán el sábado, cuando vaya a golpear la costa de Nueva Inglaterra.

Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por Henri pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 5 pies (1,50 metros) de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa, este segundo a comienzos de julio pasado.

México alerta ante segundo impacto de ciclón Grace

Comerciantes protegen sus negocios ante la llegada del huracán Grace en la ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo (México). . EFE/ Alonso Cupul

El Gobierno mexicano se mantiene en alerta por el huracán Grace, que se aproxima a las costas del oriental estado de Veracruz y podría impactar en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades explicaron que se espera que toque tierra durante este viernes, al filo de la medianoche, entre Tecolutla y Nautla, en el estado de Veracruz.

"Probablemente como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora (km/h)", indicó, en un boletín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el Gobierno de México llamó a las tres órdenes de Gobierno y a la población "a mantenerse alerta, con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico".

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó en rueda de prensa que, a las 13.00 hora local (18.00 GMT), el ciclón Grace contaba con un diámetro aproximado de 300 kilómetros.

La funcionaria señaló que Grace está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas.

"Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla", puntualizó.

LLUVIAS EL SÁBADO

Para este sábado, durante su recorrido en territorio nacional, Grace generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves de tierra e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, según la Conagua.

La coordinadora general del SMN dijo que a partir del domingo se prevé que los remanentes de Grace afecten a Colima, Jalisco y Michoacán, y muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

Mientras que Heriberto Montes, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, indicó que las lluvias generadas por Grace podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, "así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros".

LA CAPITAL EN ALERTA

En una rueda de prensa de las autoridades capitalinas, Rafael Bernardo, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que a lo largo del sábado, pasado mediodía, el ciclón podría llegar a la parte norte del céntrico Estado de México, vecino de la Ciudad de México, con una "banda de influencia" que abarcaría la capital, entre otros estados.

Para enfrentar posibles inundaciones o fallas, se han incrementado las brigadas del Sacmex y otras dependencias del Gobierno capitalino, aseguró.

El ciclón Grace tocó tierra este jueves como huracán por el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical, posteriormente cruzó la península de Yucatán, dejando inundaciones y causando daños menores como fallas eléctricas, pero sin víctimas mortales.

En su reingreso al Golfo de México, se fortaleció paulatinamente hasta tomar de nuevo la categoría de huracán. EFE