El Departamento de Hacienda de Puerto Rico informó que fueron embargadas varias empresas en la Isla, las cuales “mantienen una deuda millonaria por concepto de pagos de impuestos pendientes”, entre las cuales figura la empresa American Parking System, propiedad del dominicano Miguel Cabral Veras, socio en el negocio de dos de los imputados en el supuesto fraude del Banco Peravia.

Miguel es hermano de Nelson y Rolando Cabral Veras, quienes según autoridades dominicanas, estarían vinculados al fraude que llevó a la quiebra al Banco Peravia y se encuentran detenidos en la República Dominicana, acusados de lavado de dinero, “enriquecimiento ilícito y estafa”, entre otros cargos. En el expediente también figuran varios venezolanos.

Como propietario de esta empresa también figura Julio Cabral Veras, otro de sus hermanos.

De acuerdo con el Secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Víctor Pizarro Núñez, la entidad federal “embargó tres estacionamientos y las oficinas centrales de American Parking System Inc, la cual tiene deudas acumuladas por $6, 574,772 millones aproximadamente, por conceptos de IVU ($2,199,774) y otros $4,374,997 por conceptos de retención patronal.”

Entre otras violaciones de la referida empresa propiedad de Miguel Cabral, Hacienda cita “penalidad por violación al Reglamento de IVU Loto; por contribución retenida a contratistas; contribución sobre ingresos corporativos; pagos por cheques devueltos; cheques devueltos de IVU y multas, penalidades y violación al Reglamento del IVU.”

Pizarro Núñez, “este es el operativo más grande en términos de la totalidad de la deuda, que realizamos desde que comenzó el año. Lamentamos que estos comerciantes no reaccionaran a nuestros acercamientos para poner al día su situación contributiva. Como hemos dicho, continuaremos actuando como nos permite la ley, para que todos cumplan con sus responsabilidades, sin distinción”, dijo el funcionario.

Explicó que, “el operativo consiste en incautar de forma preventiva la propiedad que utiliza este comerciante en la operación de su negocio y se les impide que continúen con la operación hasta que lleguen a un acuerdo con Hacienda o culmine el término preventivo, en el que entonces nosotros ejecutamos el embargo”.

Los estacionamientos intervenidos están localizados en los hoteles Condado Plaza y Hotel San Juan de Isla Verde y frente a la Universidad Interamericana en Cupey. También se intervino la oficina central de American Parking, ubicada en San Juan.

Agrega la entidad que “con los propietarios de la compañía American Parking, el Departamento de Hacienda realizó varias gestiones para que cumplieran con su responsabilidad contributiva, pero estas fueron infructuosas.”

En Bayamón, Hacienda embargó un local con dos corporaciones; Green Windows Corp, una fábrica de puertas y ventanas y G W MFG Corp. Estas acumularon deudas por $259,758 por los conceptos de IVU, contribución sobre ingresos corporativos y contribución retenida, al igual que la fábrica de válvulas industriales Engineering Systems & Sales Inc.

Prosperidad de los Cabral Veras

De acuerdo a importantes medios en Puerto Rico, Rolando, Miguel, Ramón, y Julio Cabral Veras, todos hermanos, cobraron amplia notoriedad en la Isla “por supuestos manejos de negocios con el Gobierno, cuestionados o que han sido objetos de procesos judiciales.”

Según una investigación de Florida Center for Investigative Reporting, FCIR, “Ramón estuvo prófugo por un fraude en la Autoridad de los Puertos, a Julio se le han cuestionado negocios con el Departamento de Educación a través de Editorial Panamericana y alquiler de locales a agencias públicas, Miguel fue cuestionado por fiscales como parte del caso de corrupción del ex senador Jorge de Castro Font, a quien él y Rolando le daban donativos políticos, y Rolando también aparece como donante del senador demócrata Bob Menéndez, recientemente acusado a nivel federal por corrupción.”

Agrega el informe investigativo de FCIR que “Julio Cabral Veras, que se identifica como propietario de American Parking Systems, es dueño de Editorial Panamericana, que desde 2009 ha sostenido contratos con el Departamento de Educación para servicios de adiestramiento y orientación, por más de $8.9 millones, según se registra en la base de datos del Contralor de Puerto Rico”, precisa la referida investigación realizada por un equipo de periodistas.

Mientras que para nadie en Puerto Rico es un secreto que “esta familia realizó importantes donaciones para programas de asistencia social, no solo en la Isla del Encanto, sino también en su natal, República Dominicana.”

Bienes podrían ser subastados

Sobre el proceso de embargo contra las empresas, Rentas Internas aclaró que “firmar un plan de pago con el Departamento de Hacienda, no les exime de las gestiones de cobros que pueda realizar la agencia en aquellas instancias que dicho plan de pago no se mantenga al día según pactado.”

“Todos los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.”