SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes para un año en el país, representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en jóvenes, plasmó en un informe el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

El CEG-INTEC manifestó que esto demuestra que la prevención es más costo-efectiva, además que promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes.

“Está claro que la sociedad pierde mucho más y representan un desafío de gran importancia para las políticas públicas en vista de los factores macrosociales que inciden en el país”, señaló el informe.

Resaltó que las adolescentes conviven en un contexto social plagado de riesgos en donde la violencia, la vulnerabilidad social, el hacinamiento, la falta de opciones educativas y de movilidad social son parte de su cotidianidad, mostrando que son niñas de bajos niveles de pobreza y acceso a los servicios básicos y de prevención.

“Las madres adolescentes se encuentran en un tejido social denso totalmente desprotegidas por el Estado, el sistema educativo y el sistema de salud”, apuntó el centro que a la vez aseguró que la ausencia de una conciencia de su rol como madres adolescentes tiene que ver con la exclusión del sistema educativo y de salud.

Presupuesto en Salud

En el año 2013, el gasto total directo estimado en servicios de atención al embarazo y la maternidad de adolescentes representó el 5 por ciento del consumo total en salud presupuestado en el país,

Asimismo, el estudio señaló que el estimado en los hospitales públicos para la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes correspondió al 96% del nivel presupuestado en todos los servicios de salud colectiva del Ministerio de Salud Pública.

“El embarazo y la maternidad de adolescentes en la República Dominicana representan una carga financiera muy grande para los hogares y el Estado”, apuntó.

Comparado con los recursos presupuestados para el programa nacional de promoción y control materno infantil, el gasto total de atención al embarazo y la maternidad de adolescentes fue 21 veces mayor, mientras que el total en hospitales públicos fue de 11.9 veces mayor.

Así el gasto directo de los hogares para la atención de salud relativa al embarazo y maternidad de adolescentes se tasó en un 34.6 % del gasto total en dichos servicios, es decir en 728.7 millones de pesos anuales evidenciando que representa una carga importante para los hogares en el país.

Hospitales

En los hospitales maternos-infantiles de tercer nivel como el San Lorenzo de Los Mina y el Nuestra Señora de La Altagracia, las fallas en los servicios de atención al embarazo y la maternidad de adolescentes están relacionadas con la fragmentación y discontinuidad de los servicios que ofrecen en los programas de promoción y prevención.

El estudio indicó que se observa una desintegración entre los programas de atención a las adolescentes y los demás servicios de los hospitales dentro del modelo de atención de salud que se ejecutan en el país, provocando que muchas procreen más hijos.

Los hospitales de tercer nivel funcionan como hospitales receptores directos de las embarazadas en cualquier etapa del embarazo sin considerar el nivel de riesgo asociado a la gestación temprana en adolescentes que muchas veces tienen 15 años de edad; sin embargo la fragmentación existente no permite un seguimiento y detección temprana de aquellos embarazos que tienen altas probabilidades de riesgo elevando así los costos de atención en todo proceso del embarazo.

Los miembros del Centro de Genero aseguraron que la caracterización del embarazo y la maternidad adolescente muestra la complejidad de la realidad que viven las adolescentes en los barrios marginales de la provincia Santo Domingo, afectando no solo su vida si no a la sociedad dominicana.