La embajadora dominicana en Jamaica, la diplomática y abogada internacionalista Angie Martínez fue recibida en audiencia solemne por el primer ministro y líder del Partido Laborista de Jamaica, Andrew Holness, en un encuentro sostenido en la Casa de Gobierno "Jamaica House".
Fueron abordados temas de gran importancia para la agenda bilateral y se acordó crear las condiciones mutuas para una relación ganar-ganar, más provechosa y estrecha, entre la República Dominicana y Jamaica, se informó en un comunicado de prensa.
Este destacó que la embajadora expresó que "la nueva visión de política exterior del Gobierno dominicano busca relanzar nuestras relaciones con el Caribe a través del acercamiento y recomposición de lazos bilaterales con cada una de las naciones del bloque de la CARICOM, siendo Jamaica un país fundamental, debido a su gran liderazgo e importancia".
El primer ministro Holness expresó su deseo en trabajar coordinadamente con el presidente Abinader y el canciller, Roberto Álvarez , "en proyectos bilaterales o regionales de mutuo interés, así como en el establecimiento de nuevas sinergias que ayuden a fortalecer las economías de ambos países y provean nuevas fuentes de empleos tanto para jamaicanos como dominicanos".
"Deseo conocer al nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Estamos convencidos de que es estratégicamente muy valioso promover el comercio y la inversión entre nuestros dos países. Estamos llamados a ser socios naturales", expresó el primer ministro de Jamaica.
La embajadora, diplomática de carrera, destacó que "no hay dudas de que durante los últimos 57 años Jamaica y República Dominicana han sido grandes aliados, pero estoy convencida de que podemos hacer mucho más; el potencial es enorme y las posibilidades infinitas".
"Debemos crear -prosiguió- las condiciones hacia una nueva era, caracterizada por una mejor y más estrecha relación bilateral, que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos".
Asimismo, expresó la necesidad de avanzar en temas cruciales, tales como la conectividad y la firma del acuerdo bilateral de servicios aéreos; la exención de visado a los pasaportes dominicanos "y la configuración de un sistema más flexible y abierto para los negocios y las relaciones comerciales entre ambas naciones".
La embajadora en Kingston aprovechó la ocasión para hablar sobre la visión dominicana que persigue la construcción de una agenda bilateral de futuro con Haití y la iniciativa sobre la alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, firmada por el presidente Abinader y sus homólogos de Costa Rica y Panamá.
A través de esta iniciativa, explicó, "se busca, en un marco de respeto a la dignidad y a los derechos humanos, hacer frente al tema de la crisis e inestabilidad política de Haití; no sólo por un tema de solidaridad con este vecino país, sino también por que dicha crisis puede desembocar en un factor de inseguridad para la región".
Dijo estar convencida de que "los mejores años de las relaciones diplomáticas con Jamaica están por venir" y que su gobierno trabajaría de la mano con el gobierno de Jamaica para una mayor integración y cooperación en múltiples áreas.
Angie Martínez fue reconocida recientemente como "Orgullo Latinoamericano" por el Blog del Programa de Influencers Hispanos de Cisión Global y PRNewswire.
Martínez es abogada internacionalista y diplomática de carrera con más de 17 años de servicio caracterizados por los resultados y la excelencia en el trabajo.
Graduada con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de prestigiosas universidades de Europa, tiene estudios de maestrías y doctorados en Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Estudios Políticos de París (Science PO), Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.
Es especialista en derechos humanos y profesora invitada del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En su hoja de servicio se destaca haber sido la encargada de negociar importantes acuerdos de colaboración académica con universidades de Europa y los Estados Unidos, gracias a los cuales decenas de miles de estudiantes dominicanos de escasos recursos han podido realizar sus maestrías y doctorados fuera del país.