SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Pese a que el abogado Johnny de la Rosa Hiciano hizo una denuncia contra la embajadora dominicana en El Vaticano, Eunisis Vásquez Acosta, quien supuestamente estaría recibiendo los salarios por su posición diplomática más el salario como jueza presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, este diario pudo comprobar que no se corresponde con la verdad la denuncia enviada a este diario el pasado 11 de septiembre.

Eunisis Vásquez, de acuerdo con la denuncia, fue designada por Danilo Medina el 10 de enero de este año, mediante el decreto -1-2020, como embajadora ante la Santa Sede. Al momento de la designación estaba devengando un salario de 199,484 pesos, pasando a recibir US$3,826 dólares por su función en el exterior. La denuncia dice que recibe el salario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del Poder Judicial, y envía documentos que acreditan que ambas entidades estatales mantienen en nómina a Eunisis Vásquez Acosta.

La Dirección de Etica e Integridad Gubernamental fue receptora de la denuncia del doctor de la Rosa Hiciano, del mismo modo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante comunicaciones enviadas los días 7 y 9 de septiembre, respectivamente

En sus indagatorias, este diario recibió las copias certificadas de las comunicaciones enviadas por la doctora Eunisis Vásquez Acosta el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y a los miembros del Consejo del Poder Judicial, de fecha 13 de enero de 2020, en donde solicita licencia por desempeño de funciones diplomáticas, sin disfrute de sueldo.

El documento, al que tuvo acceso Acento, dice específicamente lo siguiente, en su parte final:

Considerando las consideraciones legales previamente indicadas, tenemos a bien solicitar formalmente:

Único: que nos sea concedida una licencia sin disfrute de salario, en nuestra condición funcionaria de carrera del Poder Judicial, actualmente desempeñand0 la función de jueza presidente de la Segunda Sala Civil de la Corte de Apelación del D.N y Segunda sustituida del Presidente de dicho tribunal, una vez la designación decretada por órgano del Decreto No. 1-20 de fecha 13 de enero 2020 sea ratificada por el Senado de la República.

El hecho de que Eunisis Vásquez Acosta siga apareciendo en la nómina del Poder Judicial es una incógnita, sin embargo, una fuente del departamento de personal dijo que seguía apareciendo porque ella disfrutaba una licencia, y por esa razón no podía ser excluida.

“¿Se paga o no el salario judicial de Eunisis Vásquez Acosta, pese a que ella está en licencia? Es la pregunta que hemos hecho, y las certificaciones que han ofrecido Maribel López Llano, directora en funciones de la dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa, es que la información que se publica en el portal de Transparencia, relativa a nómina y personal contratado, “es fiel a la información que reposa en nuestros archivos”.

Es decir, que se cobra ¿Quién lo cobra, si no lo hace Eunisis Vásquez? La pregunta que Acento ha formulado si habría alguien cobrando el salario que la jueza pidió en enero que no le desembolsaran el salario. Hasta ahora estamos en espera de la respuesta, pero al mismo tiempo la embajadora en la Santa Sede también dijo a Acento que buscaría respuesta de parte del Poder Judicial.

Las certificaciones de cobro de los salarios del poder judicial de Eunisis Vásquez Acosta fueron emitidas por López Llano, en mayo y junio, y por Alicia A. Tejada Castellanos en julio y agosto. Mientras que en el Ministerio de Relaciones Exteriores las certificaciones de cobros de salarios fueron firmadas por Jorge Brito, encargado de Nóminas, en los meses de mayo, junio y agosto.