ESTADOS UNIDOS.- La coincidencia en los acontecimientos dominicanos en relación con los rayos X y las decisiones políticas del senador Robert Menéndez y sus aliados en los Estados Unidos, para favorecer el negocio de 500 millones de dólares de Salomón Melgen, resulta impresionante.
En la historia participan Leonel Fernández, Danilo Medina, Salomón Melgen, Robert Menéndez, Raul Yzaguirre (ex embajador de Estados Unidos en RD hasta el 2013, y Vinicio Castillo Semán, con una revelación indiscreta sobre Pedro Pablo Permuy, quien lo desmiente.
Los hilos de esta historia los teje Alvaro Fernández, autor del siguiente artículo cronológico de los acontecimientos. Fue publicado por la vista Latino Policy & Politics Report, del National Institute for Latino Policy.
Alvaro Fernández es editor de Progreso Semanal y Director Ejecutivo / Presidente del Proyecto Progresista Miami. También trabajó como Director Regional del Sureste del Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste.
El siguiente artículo, traducido por Iván Pérez Carrión, es una versión que combina la política y entretelones dominicanos con la política y las hazañas de Raul Yzaguirre, como embajador aliado de Robert Menéndez, en la República Dominicana.
El exembajador Yzaguirre, el NCLR y la investigación sobre Menéndez
Raúl Yzaguirre convirtió al Consejo Nacional de la Raza (NCLR) en la mayor organización latina de derechos civiles en el país durante su mandato como presidente y director general entre 1974 y 2004. Cinco años después de que se retiró de su cargo en el NCLR, el presidente Obama nombró a Yzaguirre embajador en la República Dominicana. Y ahí es donde comienza esta historia.
Los posibles vínculos de Yzaguirre con la saga de Menéndez en curso me surgieron mientras ahondaba en por qué un poderoso, aunque pequeño, sector de líderes latinos estadounidenses, encabezados por el NCLR y su actual presidente, Janet Murgia, salió en defensa de Menéndez menos de 48 horas después que el senador fue acusado por el Departamento de Justicia.
La impresión que se tiene de sus correos electrónicos y artículos fue que estaban poniendo en círculo las carretas alrededor de Menéndez para defenderlo.
Los nombres constituyen un Who is Who de Washington, D.C. la élite de los latinos: Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR); los representantes Luis Gutiérrez y Albio Sires; Frank Sharry, de la Voz de América; Mickey Ibarra de la Red de Líderes Latinos; Brent Wilkes, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC); Javier Palomarez, de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, y otros.
El NCLR tomó la delantera. Janet Murguía, presidente y principal jefe ejecutiva de NCLR, publicó rápidamente en su blog, y luego en el de Huffington Post, el “récord de servicio sin igual a la comunidad latina” de Menéndez. Señaló las numerosas causas de los latinos que Menéndez ha defendido. Y terminó diciendo: "Como él ha estado presente por nosotros, vamos a estar ahí por él."
Murgia dirige la mayor organización latina de la nación. Déles, yo lo hago, el crédito por muchos logros en nombre de los latinos. Pero también los culpo por haber participado en el gran negocio, el dinero manda, y los intereses poderosos están primero ‒el tipo de gobierno de Washington.
Raúl Yzaguirre: Una muy breve nota biográfica
En 1974, Raúl Yzaguirre se convirtió en el segundo presidente y principal director ejecutivo que dirigía al NCLR. Hasta su jubilación en 2004, el dinámico Yzaguirre hizo crecer la organización hasta ser el poderoso conocedor de Washington en que se ha convertido. Su influencia llega hasta el interior de la Casa Blanca. Una ex vicepresidente sénior de NCLR, Cecilia Muñoz, hoy se desempeña como ayudante del Presidente y directora del Consejo de Política Nacional.
Hoy Yzaguirre ocupa una posición de prestigio como profesor presidencial en la Universidad Estatal de Arizona y también es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
Entre los años mencionados arriba, el presidente Obama nombró a Yzaguirre embajador en la República Dominicana, en noviembre de 2010, donde sirvió por un breve período hasta el 29 de mayo de 2013. Adivine quién empujó y engatusó al presidente (Obama) a favor del nombramiento como embajador a Yzaguirre.
Fue el senador Bob Menéndez.
No veo ningún problema en que un senador ponga las manos en el fuego por un amigo. No hay nada anormal ni malo en eso. Es lo que sucedió después de que Yzaguirre fue nombrado lo que me pone a pensar. ¿Recuerda la parte de la acusación a Menéndez que tiene que ver con el acuerdo portuario de Melgen en República Dominicana?
Échele un vistazo a las fechas de este acuerdo y dígame si el olor a pescado podrido no impregna esta relación. Recuerde que Yzaguirre fue nombrado embajador a finales de 2010 y se marchó en mayo de 2013.
Sigue una cronología del papel de Melgen-Menéndez en el acuerdo portuario dominicano, según BreitBart.com:
‒Agosto de 2011 ‒ El Dr. Salomón Melgen adquiere una participación del 50% en la ICSI por US$100,000 a través de su empresa Boarder Support Services, LLC. El único activo importante de ICSSI ‒la compañía en la que Melgen posee un 50% de interés‒ es un contrato para una concesión portuaria en disputa y que no se ha puesto en vigencia, que podría valer US$500 millones durante diez años, pero que ha estado languideciendo en un litigio de siete años, sin final a la vista.
‒ Diciembre de 2011 – El presidente dominicano Leonel Fernández, un amigo de Melgen que ha asistido, al menos, a una actividad en la mansión dominicana de Melgen, crea una comisión destinada a eludir el caso legal estancado de ICSSI. Concierta una comisión con aliados de Melgen, entre ellos, el ex asesor legal de ICSSI.
‒ 20 de mayo 2012 – Danilo Medina es elegido Presidente de la República Dominicana. Medina es miembro del mismo partido que su antecesor, Leonel Fernández. La esposa de Fernández gana las elecciones como vicepresidente de Medina.
‒ 31 de julio 2012 – El senador de Estados Unidos Robert Menéndez, un amigo cercano del Dr. Melgen, presiona públicamente a los funcionarios del Departamento de Estado en una audiencia de un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado que él preside para “enviar un mensaje” a la República Dominicana: que el país no debe violar los contratos con las empresas que son de propiedad estadounidense.
‒ 15 de agosto 2012 – En el último día de su mandato, la comisión establecida por el presidente de República Dominicana, Fernández, emite un informe con recomendaciones para él que son altamente favorables para la empresa ICSSI de Melgen. Se recomienda la eliminación de la ejecución del contrato de la Dirección de Aduanas, que se opone al mismo, y pasarlo a la Autoridad Portuaria Dominicana, que presumiblemente se inclina más a la ejecución del contrato ICSSI. La comisión también rechaza la recomendación de la Dirección de Aduanas de que se vuelva a abrir el contrato en su totalidad a licitación pública.
‒ 16 de agosto 2012 – Danilo Medina asume el cargo como Presidente de la República Dominicana, en sustitución de Leonel Fernández. Ahora Medina debe decidir si acepta las recomendaciones de la comisión de su predecesor para forzar la ejecución del contrato ICSSI o esperar a que se resuelva el proceso judicial.
‒1 de febrero 2013 – El senador Robert Menéndez se convierte en presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
‒5 de febrero de 2013 – El New York Times informa que el abogado de la compañía de seguridad de Melgen afirma que Pedro Pablo Permuy, ex asesor del senador Robert Menéndez, dirigirá las operaciones del contrato de seguridad portuaria dominicana de la empresa. En un correo electrónico al Times, Permuy niega que sea empleado o miembro de la junta de la compañía de seguridad de Melgen. No hace comentarios sobre si ha recibido pagos por Melgen como consultor. Un portavoz del senador Menéndez afirma que el senador no tenía conocimiento de la participación de Permuy en la compañía de Melgen antes de esta semana.
No soy un periodista de investigación. Y mi intención con esta columna es buscar una salida más grande que los investigadores pagados indaguen sobre este asunto. Yo no creo en las coincidencias. El embajador Yzaguirre, prácticamente nombrado por Menéndez, llega a Santo Domingo meses antes del acuerdo portuario de Melgen, y sale de su cargo tres meses después que se consumara el acuerdo. ¿Quién llevó las cosas para Melgen/Menéndez en nombre del gobierno de Estados Unidos?
Cualquier persona con un olfato para las noticias debería sospechar.
Una última observación, algo que me pareció interesante de la nota amorosa de Janet Murguía para Menéndez en el Huffington Post. Ella escribió lo siguiente: “Él [el senador Menéndez] ha trabajado incansablemente para asegurar que los latinos estén representados en todos los aspectos y en todos los niveles del gobierno federal, incluso dentro de nuestras filas de embajadores”.
Parece que la incansable labor de Menéndez incluía ayudar a un amigo: un médico en el sur de la Florida con el nombre de Dr. Salomón Melgen. El mismo hombre que durante años acumuló riquezas y mujeres gracias al poderoso senador de Nueva Jersey.
*Álvaro Fernández es editor de Progreso Semanal y Director Ejecutivo / Presidente del Proyecto Progresista Miami. También trabajó como Director Regional del Sureste del Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste.