SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador James Wally Brewster reafirmó este jueves el apoyo de Estados Unidos a la lucha anti corrupción en la República Dominicana y a las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas y autoridades judiciales como gubernamentales que reclaman transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas.

Brewster recordó que existen “consecuencias penales” para los empresarios estadounidenses que pagan sobornos, y que además del Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, Estados Unidos ofrece incentivos para el intercambio comercial, que favorecen las reformas anticorrupción.

“Nos reservamos el uso de nuestras autoridades consulares, así como la cooperación en el área de la ley y el orden, como herramientas adicionales en esta lucha”, subrayó el diplomático estadounidense en el marco del seminario sobre corrupción de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

No obstante, el embajador fue enfático al establecer que ninguna fuerza externa puede ser la que capitalice una reforma del sistema orientada a eliminar la corrupción.

“La corrupción en la República Dominicana exige de una respuesta y de una solución dominicana”, manifestó Brewster, al reiterar tanto su apoyo como el compromiso de la embajada estadounidense de “continuar fortaleciendo los intereses y nuestros intereses comunes” mediante la cooperación con el empresariado y el gobierno dominicanos.

Empresarios y autoridades como el procurador Domínguez Brito asistieron al evento de la AMCHAMDR.

Brewster calificó la corrupción como un “vicio seductor”, que “engrasa, abre puertas, protege a los aliados, cuyo peso en el ámbito empresarial opera como si fuese un “impuesto adicional que eleva los costos en un diez por ciento o el brindarle un tratamiento preferencial a alguien poco calificado, pero que se encuentra mejor conectado”.

“El respeto es más importante” que cualquier riqueza mal habida

En su discurso, el representante del mayor socio comercial de la República Dominicana mencionó el debate que hay en la actualidad sobre la corrupción  “amplificada por eventos actuales”, en lo que puede interpretarse como una alusión al fallo emitido a favor del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y otros imputados de varios delitos asociados al peculado.

“Esta mañana conversaba con algunas personas sobre actos de corrupción conocidos aquí en RD, pero la pregunta que realmente me hago es cómo un hombre o una mujer se levanta cada mañana y mira a los ojos a su familia, a sus hijos, sabiendo que esa riqueza que disfrutan no es una riqueza lícita, y que las personas que le rodean son personas que solo están a su lado por esa riqueza que han obtenido de formas no honorables, porque ciertamente el respeto es mucho más importante que cualquier riqueza que pueda uno tener”, expresó Brewster.