Actualidad

Embajada de Taiwán lamenta fallecimiento del taiwanés denominado “Padre del arroz dominicano”

Por Servicios de Acento.com.do

Santo Domingo.- La Embajada de la República de China (Taiwán) en el país, en nombre del Gobierno de Taiwán, expresa su profunda condolencia por el fallecimiento la madrugada de pasado sábado 24 de febrero del Dr. Yin Tieh Hsieh, considerado como el “Padre del arroz dominicano”. Falleció a los 89 años en la ciudad de Bonao.

El doctor Yin Tieh Hsieh nació en Taiwán el día 14 de abril del año 1929. Terminó sus estudios en la universidad Nacional de Taiwán, Taipéi, en el año 1952 y en el año 1959 en la Universidad A & M de Texas, Estados Unidos. Llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de sub-jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán. A partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991.

Durante sus 53 años de vida y valiosa labor en República Dominicana concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz. Además de cumplir sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992. Logró aumentar 3 veces la producción de arroz, convirtiendo a la República Dominicana en autosuficiente para poder exportar arroz a Estados Unidos. El 84% de la siembra del país pertenece a la variedad del arroz del Dr. Hsieh.

El Dr. Hsieh también logró la introducción al país de siete variedades de bambú. Esas variedades fueron promocionadas para la reforestación, conservación de suelos y embellecimiento en diversas zonas del país. Además, sirvieron como fuente de materia prima para la fabricación de muebles. Fue un resultado de esa iniciativa el establecimiento del primer centro de fabricación de artesanías y muebles de bambú en la comunidad de Bonao, donde han sido adiestrados cientos de jóvenes.

Recibió numerosos reconocimientos entre el que se destaca la Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Oficial, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana en el año 1982. Su partida deja un gran vacío en los corazones de ambos pueblos y sus conocimientos, generosidad, optimismo, sus palabras sabias, su solidaridad, su amplia visión y su búsqueda del mejoramiento y desarrollo del sector agropecuario serán siempre recordados y un referente para continuar apoyando los trabajos realizados por la Embajada de Taiwán, a través de su Misión Técnica.

El Embajador de Taiwán en la República Dominicana, Valentino Tang, al enterarse unas horas después de la muerte del doctor Hsieh acudió enseguida a Bonao a expresar en nombre del gobierno de Taiwán sus condolencias a los familiares y realizó la entrega de un apoyo a la familia según la tradición taiwanesa.

“El doctor Hsieh fue denominado para el pueblo dominicano como “Joya nuestra” y para el pueblo taiwanés como “honor nuestro”, dejará plasmada una huella de amistad y solidaridad inolvidable del cariño y respeto existente entre el pueblo taiwanés y el pueblo dominicano. Seguiremos trabajando guiados por el gran espíritu del doctor Hsieh, manifestó el diplomático.

Sus restos estarán siendo velados en la Capilla La Paz (Av. Abraham Lincoln), este lunes a partir de las las 4:00 PM

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes