SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de los Estados Unidos de América inauguró este martes 24 de junio sus nuevas instalaciones ubicadas en el sector Arroyo Hondo, en la Avenida República de Colombia, a un costo ascendente a US$193 millones, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y el embajador James (Wally) Brewster.
Al evento protocolar que inició a las 11 de la mañana, se dieron cita el vice Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, que junto al presidente de la República Danilo Medina y el embajador Brewster encabezó la mesa de honor. También asistió el esposo del embajador, señor Bob Satawake.
Con un extremo sistema de seguridad y algunas restricciones, el acto se realizó en unos de los salones que dan acceso a la puerta secundaria de la embajada que dejaba ver desde su entrada la bandera estadounidense que ondeaba en la antigua edificación norteamericana.
“Nuestra Embajada y relación con este país ha crecido desde que el embajador Avra M. Warren y su equipo, conformado por 15 personas, abrió las puertas por primera vez hace unos 70 años"
El nuevo complejo está compuesto por varios edificios en un terreno de 16 hectáreas que incluye la cancillería de 5 pisos, la residencia del cuerpo de Marines de Estados Unidos, tres pabellones de acceso, un edificio de servicios de apoyo y áreas comunes.
Resaltó que la nueva sección consular incluye 53 ventanillas para los servicios de visados, a diferencia de las 27 con las que contaban en la antigua edificación, así como un espacio solo para ofrecer servicios a los ciudadanos norteamericanos residentes en el país.
“Nuestra Embajada y relación con este país ha crecido desde que el embajador Avra M. Warren y su equipo, conformado por 15 personas, abrió las puertas por primera vez hace unos 70 años. Hoy nuestro equipo de casi 700 empleados, representando 18 agencias del Gobierno de los Estados Unidos refleja el concepto unificador”, manifestó Brewster.
Durante su discurso de inauguración, el embajador de los Estados Unidos destacó que alrededor de 250, 000 ciudadanos estadounidenses viven en la República Dominicana y 1.5 millones visitan el país todos los años.
Reveló que en un día cualquiera, la unidad de visas de no inmigrantes entrevista unos 700 solicitantes, quienes buscan visitar, estudiar o trabajar en los Estados Unidos, los que obtendrán mejor y eficaz servicio en las nuevas instalaciones.
“Para los dominicanos que buscan su tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos, con frecuencia procesamos más visas de inmigrantes en este país de 10 millones de personas que lo que procesamos en un país como la India, con una población de más de mil millones de personas”, dijo Wally Brewster.
La construcción de las nuevas instalaciones iniciaron el 28 de septiembre del año 2011 y concluyeron en junio del presente año, del cual se beneficiaron unos 1,800 trabajadores dominicanos, estadounidenses y otros, según informó su representante.
Dentro de los invitados principales también se encontró Heather Townsed, directora Adjunta de la Oficina de Operaciones de Inmuebles en Ultramar y Patrick F. Kennedy, subsecretario de Gestión del Departamento de Estado.
El agregado de prensa de los Estados Unidos en la embajada de este país en la República Dominicana, Jeremiah Knight, informó que los edificios donde funcionaban el Consulado Americano, la antigua Embajada y el Centro Franklin son propiedad de los Estados Unidos y serán vendidos en los próximos meses.
Asimismo, resaltó que de las 14 edificaciones que tenían a sus servicios 11 de estás serán devueltas a sus propietarios ya que eran alquiladas.
La inauguración de las nuevas instalaciones norteamericanas fueron aprovechadas por las autoridades para presentar la nueva cónsul Silvia Johsson en sustitución del saliente William Weissman, que terminará su gestión consular a finales del mes de julio del año en curso.
En el salón, con 8 filas de sillas de cada lado frente al podium, también hicieron acto de presencia el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el procurador de la República, Domínguez Brito; los primeros sentados en la linea principal.