MOSCÚ, Rusia-. Frente a los retrasos con la manutención que deben recibir del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) los estudiantes becados en Rusia, la embajada dominicana en ese país ha decidido entregar el dinero que utilizaría para conmemorar el Día de la Independencia Nacional a los estudiantes dominicanos, "a modo de apoyo".

El embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, informó en un comunicado dirigido a los estudiantes que, en vista de la "situación excepcional" causada por la pandemia de covid-19, serán suspendidas las actividades conmemorativas por la Independencia e informó que los fondos sean otorgados a los estudiantes dominicanos en el país europeo a modo de apoyo ante las dificultades para acceder a la manutención.

Hans Dannenberg Castellanos explicó que, en lugar de la celebración, se tomó la decisión de entregar dichos fondos, "considerando las dificultades ocasionadas por la pandemia, y el cambio de autoridades en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que ha ocasionado retrasos en los envíos del dinero que le corresponde a los becados".

A tales fines, dijo que la Embajada ha enviado un formulario de registro para listar las cuentas bancarias de los beneficiarios, quienes recibirán la suma de 5 mil rublos cada uno. Los estudiantes fuera de Moscú recibirán fondos vía transferencia bancaria, mientras que los que viven en la ciudad deberán presentarse este viernes en la Embajada ubicada en la calle Sadovaya-Kudrinskaya, desde las 3pm hasta las 9pm.

En Rusia, 74 estudiantes son los que estarían recibiendo el apoyo de la embajada dominicana. Esos 5,000 rublos equivalen a unos US$67, que valorado a una tasa de RD$58, son alrededor de RD$3,886.

 

“Nuestra embajada reitera que hemos tratado de resolver estos inconvenientes con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero no se ha logrado aún. Y por eso he decidido hacer esta entrega inusual de apoyo”, explica el embajador.

Esto implica un apoyo total de RD$287,564por parte de la embajada. El apoyo del Mescyt es aproximadamente de US$400 mensual, según supo Acento.

Desde Rusia, se ha explicado que los retrasos del Mescyt se atribuyen a la situación de la pandemia y el cambio de administración del ministerio, cuya nueva gestión inició en agosto pasado. También, un nuevo acuerdo con los estudiantes que avala esta ayuda a partir del 2021. El comunicado se despide con el deseo de retomar la celebración de las festividades patrias el próximo 16 de agosto, Día de la Restauración.