SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Francia reiteró este jueves que las autoridades francesas, y esa misión diplomática, como su representante en el país, no estuvieron involucradas “de ninguna manera”, en la salida de República Dominicana de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos.

La Embajada de Francia explicó que sus servicios consulares no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los señores Pascal Fauret y Bruno Odos, ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir esas medidas.

“Francia y República Dominicana desarrollan una fructífera cooperación judicial que ha venido reforzándose en los últimos años; el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de 3 en el 2009, a 13 en el 2015”, precisó la legación diplomática en un comunicado.

Indicó que el intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países.

Recordó que el convenio de extradición entre Francia y República Dominicana es una de las herramientas de esta política bilateral. Este convenio, firmado el 7 de marzo 2000, se refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes.

“En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal [“La extradición no es otorgada: 1ero. Cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»]. Francia actúa en el caso presente conforme a este convenio y a estas normas”, precisó.

Resaltó que Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas.

"El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores!",  indicó.

Informaciones relacionadas: