SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ellos lo que quieren es matar a mi hijo, entregármelo muerto”, así se expresó Alba Iris Mateo, madre de Ricardo Pérez Mateo, quien se sintió mal de salud, cuando se conocía la audiencia contra once acusados de formar parte de la red de sicarios vinculados al capo boricua José Figueroa Agosto.
La jueza ordenó que Pérez Mateo sea trasladado a un Centro Médico para recibir asistencia, por lo que suspendió la audiencia hasta el próximo martes 8 de marzo a los fines de que el imputado sea atendido por un fuerte dolor en el pecho de que se viene quejando.
“A él le han dado dos preinfartos y un infarto, mi hijo está enfermo del corazón, y ellos no lo han sacado al medico”, explicó la madre de Pérez Mateo que permaneció fuera del tribunal preocupada por la salud de su hijo.
Se recuerda que el pasado martes ocho de febrero, José Luis Montás, el Duro Motors, falleció de una infección severa en la sangre, luego que, según sus familiares, las autoridades no lo trasladaran a tiempo para recibir atenciones médicas.
“La audiencia se suspendió porque el imputado Ricardo Pérez Mateo se puso malo, hace mucho tiempo se viene quejando de un fuerte dolor en el pecho, ya le dio un infarto estando preso y nunca se le han prestado la asistencia debida”, sostuvo Freddy Castillo, abogado del acusado.
Prohibe entrada a la prensa
La mañana de éste martes la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción, Elka Reyes, prohibió la entrada de la prensa a la audiencia preliminar contra los once presuntos sicarios vinculados a la supuesta red de asesinos por paga que habrían respondido a las órdenes de Figueroa Agosto.
Según el abogado, Freddy Castillo, cuando a la jueza se le cuestionó sobre el porqué no se dejaba entrar a la prensa, ella dijo que eso viola los derechos personales de los acusados y que su política es en contra de esa posibilidad.
Los periodistas obtuvieron las informaciones, de lo que pasó en el juicio, a través de los abogados Castillo y Pedro Duarte Canaan.
Abandonan audiencia
Los Defensores Públicos de ocho de los supuestos sicarios vinculados a la red del capo boricua José Figueroa Agosto, se retiraron de la audiencia este martes luego que la jueza rechazara otorgarle los plazos para ampliar sus medios de defensa.
De acuerdo con Andrea Sánchez, defensa del imputado Wilhen Ortiz de los Santos, los abogados se retiraron tras oponerse a las dediciones que tomó la magistrada.
Según Sánchez, los defensores públicos tienen un plazo de cinco días para preparar sus medios de defensa, por lo que solicitaron a la jueza ampliar el tiempo para completar sus escritos de defensa.
Los presuntos sicarios son Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos, Diómedes Moya Durán, Juan Amauris Rodríguez Minier, José Alberto de la Cruz Paredes, Joel Antonio Féliz Cruz y Yermi Mercedes Liranzo Cruz.
El Ministerio Público está representado por Candida Ramos y Denny Sivestre.
De acuerdo a la acusación, Figueroa Agosto y los demás imputados están acusados de asociación de malhechores, asesinato, homicidio, intento de homicidio y robo agravado.
El grupo está acusado del asesinato de José Amado González González, Omar Antigua Polanco y Ruben Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña, José Luis Mejía Ramos y Agustín Romero.