NUEVA YORK.-  Tomó posesión de su cargo como Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York el ex Ministro de Agricultura y Vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ingeniero agrónomo Eligio Jáquez, en sustitution de Carlos Antonio Castillo, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien llevaba 4 años en el cargo.

Eligio Jáquez, fue nombrado en la legación consular del Estado de Nueva York por Luis Abinader, presidente de la Repúbica Dominicana mediante el decreto número 354-20.

El nuevo consul dominicano se hizo acompañar de varios dirigentes y simpatizantes del PRM seccional de Nueva York, muchos de los cuales no pudieron ingresar al edificio consular por ser una actividad limitada y por invitación acorde a los protocolos establecidos por la pandemia del Covid-19.
El evento fue organizado por la dirección del Consulado Dominicano.
En su discurso de despedida, Castillo felicitó a Eligio Jáquez por su nombramiento, y dijo sentirse orgulloso de que este fuera la persona escogida por el presidente Abinader para sustitirlo ya que son muy buenos amigos.
Al tonar posesión de su cargo, Eligio Jaques destacó que su designación como Cónsul General obedece a un especial interés del presidente Luis Abinader de promover y ampliar el mercado de productos dominicanos en los Estados Unidos, en especial en Nueva York.
Dijo también que una de sus metas es lograr encontrar una via para que los dominicanos residentes en el exterior puedan ocupar cargos de importancia en embajadas y consulados obviando sus estatus de ciudadanos en el país en que viven.
Ante preguntas de Acento.com.do de si contemplaba realizar alguna auditoría a la asministración saliente, dijo que eso es una actividad normal que se ejecuta en cada cambio de mando en cualquier institución del Estado dominicano.
Igualmente, de que se revisarán los programas sociales y comunitarios que se llevan a cabo en el Consulado a beneficio de los dominicanos en esta región.
Consideró que cinco viceconsules son suficientes para llevar a cabo una buena labor administrativa en dicha legación diplomática neoyorkina, en respuesta a una pregunta sobre el exceso de personas nombradas por la administraciőn peledeista y que sobrepasan los 35 viceconsules actualmente.
Respecto al costo de los pasaportes y otros documentos oficiales que se expiden, dijo que esto será revisado a la mayor brevedad y luego se dara a conocer a la prensa y la comunidad cualquier cambio al respecto.
Entre los dirigentes perremeistas presentes estuvieron los diputados de ultramar Norberto Rodriguez, y Servia Iris Familia, asi como los dirigentes, Neftalí Fuentes, Victor Guaba, Henry Taveras, Alejandro (tontón) Rodriguez, George Alvarez, Ana Valdez y Franklin Trinidad entre otros.
Ademas, los representantes de las asociaciones de supermercados y bodegas de Nueva York y asociaciones comunitarias.