El certamen electoral en el municipio Santo Domingo Este, concurre de forma tranquila a menos de una hora de concluir el proceso.

En centros como Niño Keythel en Villa Carmen y La Milagrosa en El INVI de Los Mina, fue notoria la presencia de miembros de la Policía Electoral, sin embargo, reportaron que no se presentaron incidentes desde que abrieron las votaciones.

En Villa Carmen, a los electores se les prohibió ingresar con los celulares encendidos, mientras que en Los Mina, el equipo de seguridad evitaba el acceso a los recintos con los móviles, en cumplimiento a la prohibición emitida por la Junta Central Electoral.

En horas de la mañana, en la escuela básica Enriquillo se registraron momentos de tensión, cuando supuestos seguidores de Domingo Baret (Francis Gas), se presentaron al lugar, lo que obligó a reforzar la seguridad.

En otros recintos como El Cardenal Sancha de Alma Rosa I y San Francisco de Asis, la cantidad de agentes de la Policía Electoral era similar, sin embargo, se le permitía a los votantes ingresar con el celular apagado.

En lo que respecta a las dificultades con el uso de los escáneres para el registro de los ciudadanos, los presidentes y delegados de algunas mesas de votación en los lugares visitados afirmaron que para no detener la votación se ha procedido con el registro manual, sin embargo, el registro electrónico pudo realizarse en un 75 a un 90 por ciento.

Sobre la apertura de los colegios, la mayoría confirmó el inicio tardío del proceso por diversas causas, entre ellas la falta de organización al momento del inicio de los sufragios, la llegada tardía de algunos delegados o los problemas técnicos reportados, empezando hasta dos horas más tarde en algunos centros.

Algunas personas se quejaron debido a que sus mesas no fueron encontradas en sus lugares de votación. Una de las personas afectadas, al hablar con reporteros de Acento, indicó que al preguntar a los presidentes de las mesas, no les dieron información de dónde debían dirigirse, por lo que no pudieron votar.

Extensión de horario

A pesar de que las elecciones concluyen oficialmente a las seis de la tarde, pasadas las 5 de la tarde, el tránsito de personas era constante y fluido, aunque en algunos sitio era extensa, dado el alto número de personas que querían ejercer su derecho al voto.

Debido a esta causa, la JCE informó que el horario será extendido por una hora. Esto luego de que la entidad electoral presentó el boletín cero a las 6:00 de la tarde.

Compra y consumo de alcohol

En los sectores recorridos se pudo observar gran cantidad de personas en las calles, especialmente en los sectores El INVI y Villa Carmen.

En El INVI, personas fueron vistas consumiendo bebidas alcohólicas, sin embargo, al indagar en algunos colmados, se pudo constatar que el expendio de este tipo de bebidas había sido detenido, a pesar de que algunos ciudadanos intentaron adquirirlas.