MIAMI, EEUU.- El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves tras superar con éxito los "siete minutos de terror" que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.

El "rover" tocó suelo marciano poco antes de las 5 pm hora dominicana, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Cinco minutos después de aterrizar en Marte, Perseverance se encontraba ya listo para iniciar su exploración luego de enviar la primera imagen de la superficie marciana que registra, después publicada en la cuenta oficial en Twitter del robot acompañado del mensaje: "Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre".

El robot científico descendió en Marte tras reducir en siete minutos una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea que le permitió descender suavemente, una operación que los científicos de la NASA habían calificado de peligrosa.

"Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid", señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.

Perseverance carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

"Es la primera vez que vamos a volar un objeto en otro planeta que no sea el nuestro", resaltó el ingeniero Elio Murillo durante una transmisión paralela especial, por primera vez en español, en la que se destacó el papel de los latinos en la NASA

Perseverance llegó además con un aparato que transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

"Este viaje nos va dar la tecnología para poder ir a Marte con una misión tripulada", señaló el astronauta Frank Rubio, de la misión Artemis, que tiene ese propósito.

Subrayó, sin embargo, que la llegada del hombre al planeta rojo es una "difícil misión".

‘Away’, la primera misión tripulada a Marte

La conquista espacial ha vuelto a centrar la atención de muchas personas tras el anuncio de Elon Musk de intentar enviar la primera misión humana a Marte en 2024 con el proyecto SpaceX. Esa inspiración ha llegado al terreno audiovisual con el estreno de dos series, Away y The First que desarrollan la hipótesis de la primera misión espacial tripulada a Marte.

Mientras que The First no pasa de la fase de entrenamiento previa al lanzamiento, en Away la historia empieza en los momentos previos al inicio de la misión, para centrarse en el viaje espacial de ocho meses hasta alcanzar el planeta rojo.

Away analiza ese viaje tanto desde el punto de vista científico y espacial como desde el punto de vista personal, con las relaciones familiares de los cinco astronautas con sus seres queridos en la Tierra, mostrando muchas innovaciones tecnológicas y de futuro.

Ficha: Away ( USA) 10ep 1T 50 min.  Sept. 2020. Cadena: Netflix ( E)

La trama

Away empieza con los preparativos finales para el despegue de la nave Atlas, la primera misión humana con destino a Marte, con una tripulación internacional y multiétnica compuesta por cinco astronautas de las cinco principales potencias mundiales al mando de la comandante estadounidense Emma Green y bajo la tutela principal de la NASA.

Todos ellos van a dejar a sus series queridos durante un largo período de tiempo y deben aprovechar esos últimos instantes para despedirse de forma emotiva de todos ellos, en especial en el caso de la comandante Green que lo hace de su marido, uno de los responsables del centro de control y de su hija adolescente, como muestran en el tráiler original de Away.

En uno de los últimos simulacros previos al lanzamiento se produce un accidente a bordo de la nave que pone en serias dudas la capacidad de liderazgo de la comandante Green, tras observar su reacción bajo esa gran tensión, lo que complica bastante las relaciones entre los cinco astronautas que van a tener que convivir durante ocho meses en ese espacio tan pequeño.

Al final del primer episodio quedan aparcadas esas rencillas con el despegue sin problemas hacia ese largo viaje de tres años hasta Marte.

Away divide su narración en dos partes, la espacial a bordo de la nave Atlas y la terrestre que se centra principalmente en la vida de la familia de la comandante Green que es complementada con algunos flashbacks sobre el resto de los miembros de la tripulación para darnos un cierto contexto sobre sus personajes y su pasado. Ese apartado terrestre cubre además las decisiones del centro de control y su labor de soporte de las diferentes crisis que se van sucediendo a bordo.

Away no consigue combinar de forma satisfactoria ambos universos, puesto que al lado de unas aventuras espaciales que funcionan gracias a las crisis y los problemas que deben solventar en cada episodio, las historias terrestres son dramas familiares mil veces vistos y que no aportan nada a la historia central excepto aumentar la angustia de los astronautas ante la impotencia de poder resolver los problemas de sus seres queridos en la Tierra.