SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos dominicanos coincidieron en que la pandemia del coronavirus ha permitido constatar una vez más -ahora con la potencia devastadora de la misma covid-19- la vital importancia que tiene en cualquier parte del planeta la existencia de una red de atención primaria, básica para prevenir las enfermedades y poder mitigarlas hasta con educación popular cuando estas llegan.
Por lo mismo, el coronavirus también mostró de manera desgarradora que la red primaria de salud es planetariamente casi que inexistente, o que si existe es solo en algunos pocos países y que en otros no pasa de ser una excepción, un impulso casi que individual o un empeño colectivamente muy localizado, y no un pilar vital del sistema sanitario.
Se ha visto cómo la pandemia ha atacado a países que se supone tienen un sistema de salud fuerte, pero no poseen una red de atención primaria o es muy escasa o inexistente, por lo que todo ha tenido que resolverse a nivel hospitalario. Es el caso de China, Italia, Corea del sur, entre otros.
Esa debilidad sistémica ha impedido que puedan tener a la mayoría de pacientes en sus casas atendidos por un equipo de atención primaria.
Una atención primaria con recursos, bien clasificada y organizada, puede frenar la curva de nuevos contagios. Puede en un futuro facilitar confinamientos nuevos y más restrictivos. Entonces, no es solo denunciar carencias sino crear condiciones y exigir que desde ahora se construya.
La mejor defensa es invertir en preparación y en atención primaria de la salud. No aprender de esta pandemia que la atención primaria tiene que levantarse y reforzarse allí donde existe no es una opción. En su cartera de servicios tiene que estar el control de pandemias y la respuesta a las catástrofes, desde muchos antes de que estas toquen o derriben la puerta.
Los expertos se mostraron seguros de que las experiencias de los equipos de atención primaria de todas las comunidades permiten concretar guías de actuación que posibilitan dar respuestas a una pandemia sin descuidar los demás problemas de salud de la población.
Reforzar los equipos de atención primaria, entrenados en el conocimiento y seguimiento de la salud de la población a la que proporcionan el grueso de las prestaciones sanitarias, con competencia, organización y recursos, será el modelo más eficiente para actuar ante epidemias y catástrofes, Y más aún: proporcionar un servicio, una atención cotidianamente más humanizada, cercana y disponible a lo largo del tiempo.
En el ámbito nacional, lo uno y lo otro (importancia e inexistencia de una verdadera y robusta red primaria) volvió a ser patente en un encuentro virtual de la Comisión Nacional de Bioética Inc., una charla de reflexión denominada “Perspectivas del Sistema Dominicano de Salud y el rol de la atención primaria a propósito de la experiencia del COVID-19”.
Los protagonistas de esta reflexión fueron Rosa María Suárez, Altagracia Ortiz y Luis Rosario, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, prestigiosa periodista conductora del programa 2×3 en Salud y director del Área La Vega del Servicio Regional Cibao Central de Salud SNS, respectivamente.
Lo medular sobre el asunto lo resumió la comunicadora Altagracia Ortiz que, en resumidas cuentas, dijo que coincidía con los otros dos panelistas en que "desde la sociedad, tal como se hizo con el 4% (del presupuesto nacional para la educación), se debe ir tras un empoderamiento" popular que ponga a la salud donde debe estar y con los recursos que debe tener.
Altagracia Ortiz: La atención primaria aquí ha sido "un cacareo"
"La pandemia llega aquí en el peor momento, en medio de una campaña electoral donde todo está politizado, sea verdad o mentira, todo se ve desde la óptica… gobierno u oposición. La recibimos con una crisis sistémica, y lo saben Rosa María y Luis (los otros panelistas), una pandemia que además llega cuando tenemos una población carente de educación, culturalmente indisciplinada", evaluó Altagracia Ortiz.
"Este es un pueblo con un nivel de pobreza muy alto" cuyas autoridades en cuanto a atención primaria no han ido más allá del "cacareo", sin llegar a poner huevos verdaderos.
"¿Qué debería estar haciendo la atención primaria en este momento? Una intervención real con las comunidades, visitas a las comunidades, conseguir que la gente (por ejemplo, sepa cómo actuar y ser atendida, que) no tenga que estar mendigando, porque en este momento el que tiene síntomas de covid-19 tiene que ir a ponerse en una lista para ver cuándo le pueden hacer la prueba", sostuvo.
"Cuando termine este proceso electoral, estas eleccciones que todo parece indicar que serán el 5 del mes próximo -prosiguió la periodista-, quien tome el mando tendrá que asumir (y con urgencia, la instauración de una verdadera red de salud primaria) y la sociedad tendrá que empujar, necesariamente, porque este sistema de salud no puede seguir siendo lo que es: la Cenicienta".
Ortiz pidió que se le perdone el pesismo, pero que tiene "serias dudas de que para alguno de los dos candidatos 'que tienen puntería' para tomar el poder la salud sea, aunque lo digan, algo que realmente les importe".
La intervención de los tres se puede ver en el siguiente video:
Perspectivas del Sistema Dominicano de Salud y el rol de la atención primaria ante el COVID-19