SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional fijó para el lunes siete de octubre el conocimiento el expediente sobre la expropiación de terrenos en el parque nacional Bahía de la Águilas.

El abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, solicita a la jueza liquidadora Alba Beard Marcos que se declaren nulos todos los títulos expedidos de manera fraudulenta respecto a este patrimonio público.

El pasado mes de abril, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) designó a la jueza liquidadora Beard Marcos que conocerá el procedimiento inmobiliario del caso Bahía de las Águilas, en el tribunal de tierras del Distrito Nacional.

Miles de metros de terreno de Bahía de las Águilas, de la provincia Pedernales, permanecen bajo litigio tras el fraude detectado y que compromete a personas que intentaron apoderarse de los mismos haciendo pasar el caso como un “asentamiento agrario”, cuando son predios de vocación turística.

El sonado caso de Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.