SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Los habitantes del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) conviven con un viejo e incómodo problema: El entaponamiento del tránsito vehicular.
Si decenios atrás el congestionamiento del tránsito de vehículos era un asunto de las llamadas horas pico, es decir 8 de la mañana, mediodía y el atardecer, en la actualidad es un perturbador problema a toda hora.
¡Que taponazo!, ¡Que tapón!, ¡Este es el real tapón!. Con estas expresiones suelen quejarse conductores de automóviles privados y los pasajeros que se transportan en carros de concho o en guaguas.
Para cumplir de manera puntual con los horarios de trabajo en el Distrito Nacional los ciudadanos que viven en los municipios de la provincia Santo Domingo deben de salir de sus casas por lo menos dos antes de empezar su jornada laboral.
La avenida 27 de Febrero, que comunica a las autopistas que conducen a las tres regiones de la República Dominicana, Norte, Este y Sur, es de las vías que mayor carga de vehículos recibe y, consecuentemente, de las que más se entapona.
Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional junto a las del Ministerio de Obras Públicas,las del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han estado ensayando soluciones para aliviar el entaponamiento.
Tanto en el horario de inicio de jornada laboral, entre 7 y 8 de la mañana, como en el de salida, entre 5 y 6 de la tarde, se cierran tramos, se dividen carriles con los conos o se intervienen las esquinas más congestionadas colocando agentes de tránsito en lugar de dejar que los semáforos operen solos.
Asimismo, en el Polígono Central del Distrito Nacional se ha estado trabajando en el cambio de dirección del tránsito en varias avenidas y calles, lo que incluirá pronto a las avendias Winston Churchill y Abraham Lincoln, que serán convertidas en calles de una sola vía.