SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras un desfalco que lo llevó al borde de la ruina, el Seguro Médico para Maestros y Maestras de la República Dominicana (SEMMA), empieza a recuperarse con la culminación del proceso de saneamiento de las deudas acumuladas desde el año 2008 hasta septiembre del 2011.
Un documento del SEMMA, del cual Acento.com.do obtuvo copia, registra que la nueva gerencia de esa aseguradora y el Ministerio de Educación (MINERD), con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, dispusieron de RD$384 millones para ser entregados en dos partidas, una inicial de RD$200 millones de pesos y una segunda de RD$184 millones.
Se adelantaron un total de 6, 000 conciliaciones de reclamaciones, que comprendían los años 2008 al 2011, amparadas por la suscripción de acuerdos amigables arbitrados por la SISALRIL.
Hubo en este año, según el documento, una importante disminución del índice de endeudamiento con respecto al del año 2010 y “que demuestra que se han reducido significativamente los compromisos dentro de los parámetros óptimos que debe tener una institución financiera”.
En el proceso de recuperación financiera ha habido un restablecimiento de todos los servicios de salud para los maestros y maestras dominicanos en todo el territorio nacional. Se recuerda que debido al alto nivel de endeudamiento en que se encontraba el seguro, no se les estaba ofreciendo todos los servicios a los educadores y educadoras.
Sin juicios ni condenas
Entre 2010 y principios de este año el SEMMA n peligro de desaparecer por un déficit patrimonial de 127.2 millones de pesos que tenía acumulado desde 2008.
Hubo funcionarios que se financiaban vehículos, se aplicaban subsidios de gasolina, pagos de viáticos, compras de euros para viajes y pagos retroactivos, así como una secretaria con cheques reiterados de hasta 168 mil pesos mensuales, pensionados y empleados que adquirían contratas, el regalo de 22 mil pesos en lapiceros, y la celebración de un baby shower de hasta 85 mil pesos.
Hasta el momento no hay apresados por el desfalco.