Actualidad

El rey Juan Carlos fijará su residencia en República Dominicana

Publicado por Diario 16 El cerco judicial al rey Juan Carlos se está cerrando. Ya no sólo son sospechas, sino que hay abiertas diferentes investigaciones, tanto en Suiza como en España.

Por Servicios de Acento.com.do

El rey Juan Carlos goza de un fuero judicial especial.

Publicado por Diario 16

El cerco judicial al rey Juan Carlos se está cerrando. Ya no sólo son sospechas, sino que hay abiertas diferentes investigaciones, tanto en Suiza como en España, para determinar el origen de su enorme fortuna que, según Forbes, está estimada en, como mínimo, 2.000 millones de euros. Sin embargo, el patrimonio del actual rey emérito es uno de los mayores secretos del Estado español, algo que va en contra de la transparencia exigida a los cargos públicos, salvo que se pretenda mantener en secreto el origen presuntamente delictivo de esos miles de millones.

Ante este cierre del cerco judicial sobre la figura del ex Jefe del Estado, diferentes fuentes en República Dominicana han confirmado a Diario16 que en el país caribeño se está preparando la nueva residencia para el rey Juan Carlos. En concreto, estará situada en una de las zonas más exclusivas de República Dominicana: La Romana, un lugar privilegiado donde podrá compartir charlas, asueto, sol y alguna copa con grandes amigos que también tienen propiedades allí: Felipe González, Jesús Barderas, Carlos Slim, la familia Clinton, e, incluso, familiares del actual candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. Un ambiente muy propicio para el rey emérito, donde podrá disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste.

Las mismas fuentes confirman que ya se le está preparando la casa, el operativo de seguridad y las visitas de buenas amigas tanto de los Estados Unidos como de países del Caribe y Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que en La Romana se encuentras las mansiones y villas más exclusivas de República Dominicana donde se dan cita las grandes fortunas de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia, países del Caribe y Latinoamérica. En los últimos tiempos, más aún, se han instalado en la Romana fortunas procedentes de la corrupción en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Unión Europea, algunas de ellas muy recientes, incluso españolas, y,  por supuesto, las que tienen origen en el narcotráfico, desalojando, en determinados casos, la original forma de vivir de empresarios y profesionales emergentes de la propia Republica Dominicana y del turismo internacional.  En los portales de venta de viviendas de lujo en La Romana se pueden encontrar precios no inferiores a los 5 millones de euros, que, en algunos casos, superan los 40 millones de la misma divisa.

¿Qué logra Juan Carlos de Borbón marchándose a República Dominicana? En primer lugar, protección frente a posibles citaciones o reclamaciones de los tribunales. Por ejemplo, en el tratado de extradición entre España y el país caribeño, en su artículo 8, se indica lo siguiente: «No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las Partes». Por tanto, en base a este artículo, sería muy difícil que el Estado dominicano le concediera a España la extradición si así fuera requerida porque en ese concepto «otra causa» cabe cualquier excusa. Para Juan Carlos de Borbón, si la Justicia demuestra el cobro de las comisiones del AVE a La Meca que, al parecer, es sólo la punta del iceberg, Republica Dominicana será un siempre un “paraíso” en toda la amplitud de la palabra.

Por otro lado, el rey emérito estará en un punto cercano a Panamá, un país con el que ha tenido, presuntamente, mucha relación dado que en ese país fue donde se creó la Fundación Lucum, investigada por la Fiscalía de Suiza. También el apellido Borbón apareció vinculado al bufete Mossack Fonseca con una sociedad opaca presidida por la hermana del rey emérito. Esta empresa se mantuvo activa desde el año 1974 hasta, casualmente, unos días después de la proclamación de Felipe VI como rey.

¿Que compatriota habrá podido aconsejar al presunto comisionista este destino?… Los guías turísticos en República Dominicana ya hablan de ello…

EXCLUSIVA. El rey Juan Carlos fijará su residencia en República Dominicana


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes