BARAHONA, República Dominicana.- El Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero,  afirmó que el respeto a la diversidad y a los derechos de los grupos vulnerables sigue siendo una tarea pendiente en la República Dominicana.

“Tenemos que reconocer que en materia de salud todavía hay varios puntos pendientes en la agenda nacional, y uno de ellos es el respeto a la diversidad”, precisó Terrero.

El funcionario citó el inicio temprano de las relaciones sexuales, el abuso sexual, el embarazo en adolescentes y la violencia basada en género como otros puntos pendientes en el país.

“Estos constituyen serios problemas sociales y de salud, que además son factores asociados a la infección por VIH”, puntualizó.

Señaló que la problemática del embarazo en adolescentes, ya convertida en una epidemia, afecta al 44.46 por ciento de las adolescentes sin instrucción o con menos de 4 años, mientras que en el caso de las jóvenes con estudios universitarios, solo llega al 5 por ciento.

“La prevalencia de VIH es de un 3.7 por ciento en las mujeres que no han sobrepasado 4 años de la educación básica, y de 1.6 por ciento en los hombres con igual nivel de escolaridad”, reveló.

Terrero favoreció el fortalecimiento de los programas de salud sexual en el país, y dijo que los mismos están llamados a mejorar la calidad de vida de las personas.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, Mariela Castro Espín, ofreció una conferencia magistral sobre salud sexual, derechos humanos y diversidad sexual en esta ciudad, en el marco de la visita que gira al país invitada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

La sexóloga cubana, hija del Presidente Raul Castro, habló a un auditorio compuesto por funcionarios regionales y provinciales, representantes de organizaciones sociales, estudiantes y profesores universitarios y líderes comunitarios.

Castro Espín resaltó la importancia de tomar en cuenta la diversidad sexual a la hora de formular políticas y planes de salud, y la necesidad de establecer en los mismos un enfoque de derechos humanos.