SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del imputado dirigente del PRM y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, culminó este viernes su contestación en el caso de corrupción de Odebrecht solicitando que el procurador Jean Alain Rodríguez pague los gastos del proceso por actuar con "malicia”.
Los abogados de Rodríguez, Claudio Stephen Castillo y Francisco Campos solicitaron al juez de la instrucción Francisco Ortega Polanco, declarar la acusación contra su cliente inadmisible y archivar el caso.
Los defensores argumentaron que las supuestas pruebas presentadas por el Ministerio Publico se entregaron fuera de los plazos establecidos.
Abogaron por el auto de No Ha Lugar porque el hecho de soborno no ocurrió.
“Cuando ocurrió el supuesto enriquecimiento ilícito, Rodríguez no ejercía ninguna posición publica, guardando diez años de distancia", indicaron.
“Cuando salió el escándalo de Odebrecht, nunca me imaginé que sería imputado”, expresó Roberto Rodríguez
El abogado Claudio Stephen Castillo argumentó que las pruebas testimoniales fueron presentadas de manera ilegal y los peritos fueron preparados de manera clandestina, convirtiéndose en una acusación “defectuosa e irregular ".
Añadió que la prueba del cheque número 00164 , presentado por el Ministerio Público , es inútil y no contó con autorización judicial.
Los defensores de Rodríguez, al igual que los anteriores, demandan la nulidad de la acusación, excluir las pruebas que aportó el Ministerio Público establecieron que cometieron violaciones a los artículos 6 y 16 de la constitución y 18,19, 204, 220, 290 y 294 del código procesal.
“Es un caso que está herido de muerte"
Por su lado, Roberto Rodríguez asumió su defensa y habló de sus raíces, destacando que los fondos que recibió en su gestión fueron utilizados en la construcción de acueductos, entregándolos en el tiempo y con el monto establecidos en el primer momento, sin agregados al contrato ni al presupuesto.
Se quejó porque no recibió excusas por parte del Ministerio Publico al acusarlo de tener un monto de cien millones de pesos (100, 000,000.00) y luego se rectificó la suma, que era un millón de pesos (1, 000,000), pero no se disculpó.
“Cuando salió el escándalo de Odebrecht, nunca me imaginé que sería imputado”, expresó. Rodríguez le imploró al juez que al momento de tomar su decisión se base en las pruebas presentadas.
Habla el Ministerio Público
Al hablar con periodistas, el fiscal Wilson Camacho declaró que la titular del cheque que denunció la defensa de Rodríguez será citada como testigo.
Camacho estableció que Rodríguez ha sido vinculado por transferencias que le realizó el encartado Ángel Rondón, y en su debido momento presentará las pruebas.
El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso que la próxima audiencia del caso se lleve a cabo el 1 de abril a las 9:00 de la mañana.