Santo Domingo, 14 ene (EFE).- El presidente Danilo Medina partió este martes a mediodía desde la Base Aérea de San Isidro con destino a Guatemala, donde participará en la toma de posesión del presidente electo de esa nación para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei.

La sesión solemne del Congreso guatemalteco tendrá lugar en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde el jefe de Estado dominicano estará acompañado de una comitiva integrada por el canciller, Miguel Vargas; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros cinco funcionarios.

"Con la participación de Danilo Medina en la ceremonia de transmisión de mando, se renuevan los tradicionales lazos de amistad y hermandad que unen a República Dominicana y Guatemala", apunta un comunicado de la Presidencia.

Se recuerda que, tras ser elegido presidente de la República de Guatemala en noviembre de 2019, Alejandro Giammattei visitó a Medina en el Palacio Nacional dominicano.

"Aquel encuentro fue un preámbulo de las excelentes relaciones que habrá entre las dos naciones y los dos gobernantes y recordatorio de los lazos históricos de hermandad, cultura, cooperación y armonía entre ambos pueblos", indica el comunicado.

Giammattei, quien sustituirá a Jimmy Morales al frente del Ejecutivo, asumirá el poder en Guatemala tras intentar, sin éxito, ser elegido en los comicios de 2007, 2011 y 2015.

En junio de 1947, durante el Gobierno de Juan José Arévalo, Guatemala anunció la ruptura de los vínculos diplomáticos con la República Dominicana para manifestar su desacuerdo con las acciones del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Siete años más tarde, en agosto de 1954, durante el mandato del presidente Carlos Castillo Armas, se restablecieron dichas relaciones diplomáticas y, a partir de ese año, "se han mantenido en armonía y cooperación en distintos momentos de la historia de ambos países", apunta la nota.

En cuanto al intercambio comercial, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones guatemaltecas hacia la República Dominicana a fecha de enero de 2019 ascendieron a 13,206,966.02 dólares y las importaciones a 1,277,334.50.

Giammattei, médico cirujano de 63 años retirado, ganó las elecciones generales celebradas en 2019 tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.

El nuevo mandatario estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes, quien asumirá como vicepresidente, y contará, además, con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios.

La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores. EFE