El cuerpo directivo del Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (INFOTEP), resaltó que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina definió la formación técnica laboral como algo esencial para su gobierno. Por esta razón, el primer mandatario dijo que año tras año está ampliando las capacidades del centro de estudios.
En su alocución país, donde destacó los logros de su gestión refirió que en el año 2015 la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional impartió cursos a 649,800 participantes y a casi dos millones desde que llegó al gobierno, en agosto de 2012.
Al resaltar los avances del INFOTEP, el presidente se refirió a su primera gran graduación nacional, celebrada el pasado 19 de enero, en la que 6,000 estudiantes de 25 carreras se recibieron como técnicos y maestros técnicos, las competencias de más alto nivel que ofrece la institución.
Medina expuso que el objetivo de su gestión de gobierno es dar respuesta a las necesidades de formación, capacitación y empleo de los jóvenes en todo el territorio nacional.
La entidad sostuvo que con su decisión de ampliar las capacidades del INFOTEP, como lo anunció en su alocución al país, “el presidente de la República actúa en consonancia con su decisión de colocar la educación como la principal prioridad de su gobierno”.
“Llevarle capacitación allá donde estén, conectarlo con el mercado laboral, hacer de ellos profesionales competitivos y formados para que no tengan que migrar del campo a la ciudad y de la ciudad, fuera de nuestras fronteras”, expuso el primer mandatario de la nación.
Manifestó que con los programas de formación y capacitación su gobierno está trabajando a favor del desarrollo de los jóvenes.
El presidente citó que con la implementación de un nuevo modelo de alianza pública y privada, en Santiago más de 5,000 jóvenes de escasos recursos se benefician de capacitación y oportunidades de empleo en sus propias comunidades.
“Nuestra meta es transformar a los supuestos ninis (jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni reciben formación) en jóvenes SI-SI, que sí trabajan y que sí aportan para el país, y el primer paso ha sido confiar en ellos y en sus necesidades, por eso llegó la hora de romper el círculo y construir una nueva generación de dominicanos y dominicanas”, puntualizó en su discurso de rendición de cuenta de este 27 de febrero, el presidente Medina.