LA ROMANA.-El presidente Danilo Medina y la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, inauguraron este lunes aquí el año escolar 2015-2016, en una ceremonia en la que el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que el gobernante no escatimará recursos para asegurar que el país tenga una educación de calidad.

En su discurso, el ministro de Educación reconoció que una educación de calidad cuesta dinero, pero apuntó que “es bueno que se sepa que nuestro Presidente no va a regatear un centavo a los fines de obtener la calidad deseada”. Dijo que la actual Revolución Educativa abreva en la fuente histórica del espíritu hostosiano.

“Hace tres años nuestro Presidente impulsó "La Revolución Educativa", fuerza telúrica que estremece los viejos cimientos de la escuela dominicana, para cambiarlos por el nuevo paradigma de la educación: La Jornada Escolar Extendida”, subrayó el ministro Amarante Baret.

Jornada Extendida en cifras

Reveló que al finalizar el año escolar 2014-2015, unos 1,545 Centros educativos en Jornada Extendida, con 623,138 estudiantes, cifras que al iniciarse el año escolar 2015-2016 entran a 1,334 centros, con unos 239,800 estudiantes.

El total de centros escolares en Jornada Escolar Extendida es actualmente de 2,879 con unos 862,938 estudiantes en el nuevo paradigma de la Revolución Educativa, con la meta de que antes de que finalice el presente año, la cifra llegue al millón de estudiantes que disfruten de esa ventaja.

Dijo que esa Revolución está asumiendo el reto de pasar de la declaración a los hechos de formar un ciudadano crítico, consciente de su identidad, forjado en valores, respetuoso de la diversidad, solidario, “en fin, como un ciudadano consciente de sus derechos y deberes en una sociedad democrática”.

Aumentos a docentes

Amarante Baret afirmó que como parte de la dignificación de los docentes, el Ministerio de Educación, por disposición del presidente Medina, ha incrementado anualmente el salario y los incentivos a profesores y profesoras.

Agregó que desde el 2012 a 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52 por ciento y de 49.39 a los de Media, que pasaron a ganar 39 mil 909 los profesores de Básica y 46 mil 028 los de Media, y como resultado de los concursos de oposición, Educación ha contratado en los últimos tres años a 15, 260 nuevos docentes en todo el país.

Otros logros citados por Amarante Baret fue la aprobación por el Consejo Nacional de Educación de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente y los perfiles que deberán poseer los maestros y maestras.

Acto

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la escuela donde fue celebrada la ceremonia, Aníbal Moreno, quien dijo que “queremos dar lo mejor de cada uno de nosotros en este nuevo año escolar; nos sentimos regocijados de que hayamos salido agraciados con esta Revolución Educativa, que es un paso de avance contra la delincuencia, un paso de avance en materia educativa, un paso de avance en beneficio de la educación dominicana”.

La estudiante Karen Castillo D´Oleo, de ocho años, habló a nombre de sus compañeros, a cuyo nombre dio las gracias por el nuevo centro de estudios. Prometió que ella y sus compañeros estudiantes la cuidarán y pidió a todos levantar su mano para ponerse “presente” en el primer día de clases.

En la línea de honor estuvieron junto al presidente Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el gobernador provincial, Juan José Santana, y la senadora Amarilis Santana.