SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, destacó los avances alcanzados en materia de educación en República Dominicana y alentó a que ese trabajo prosiga porque queda aún mucho por hacer.
“Se ha logrado avanzar, pero no se debe bajar la guardia, porque se debe continuar con el trabajo”, sostuvo Mattila, al ser abordada previo al inicio de un acto donde se lanzó la iniciativa del Laboratorio de Aceleración, un centro del nuevo modelo de negocios del PNUD para expandir oportunidades, proponer soluciones a los desafíos actuales y emergentes, a fin de acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según una nota de prensa del Ministerio de Educación, “resaltó que la implementación de la estrategia de República Digital Educación está apostando fuertemente para que la educación sea más digital, moderna y oportuna, para que tanto los maestros como los alumnos tengan acceso a este tipo de medios para aprender con la mejor calidad posible”.
Explicó que la educación, que abarca la formación de las personas desde la infancia hasta la edad adulta, es un punto importante a tocar en esta nueva concepción de desarrollo sostenible, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje continuo está en el centro de los objetivos de esta iniciativa.
Precisó que la educación sigue siendo uno de los pilares fundamentales para la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que ocupa un lugar muy especial en su mesa de trabajo.
La nota ministerial destaca que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación, “ha impactado en la primera fase del Programa República Digital Educación a más de 300 mil estudiantes en programas de robótica y ciencias”.
Además, añade, “más de 600 centros educativos han sido dotados con equipos de robóticas; más de 20 mil estudiantes del Nivel Primario utilizan tabletas en las aulas y unos 38 mil alumnos de secundaria han sido beneficiados con laptops”.
Asimismo, que 4,203 docentes han sido capacitados en las TICs, como recurso pedagógico en las diferentes áreas curriculares y 2,188 aulas han sido equipadas con pantallas inteligentes en 147 centros educativos.
En la segunda fase de República Digital Educación unos 19,448 estudiantes estarán involucrados en programas de robótica y ciencias; 330 mil alumnos serán dotados de laptops y “cuya entrega ya empezó”, aseguró.
También dijo “más de 79 mil docentes recibirán computadoras con lo que se persigue, entre otras cosas, mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la Tecnología de la Información y la Comunicación para reducir la brecha digital y del conocimiento”.