SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los cancilleres de Haití, Lener Renaud, y de la República Dominicana, Andrés Navarro, se reunieron en Puerto Príncipe y acordaron una serie de medidas para poner en marcha acuerdos migratorios en el marco del decreto 327-13, del presidente Danilo Medina, que estableció el Plan de Regularización de Extranjeros en condiciones irregulares en el país, que vence este mes de junio.

De acuerdo con los datos discutidos por los funcionarios de los dos países, el Plan ha inscrito 239, 300. De ellos, poco más de 96% son haitianos; 86, 900 dotados de pasaporte, 78,400 con actas de nacimiento y 56,700 con cédula de identidad.

Únicamente 1.8% de todos los extranjeros ha cumplido con todos los requerimientos del Decreto 327-13. Por esa razón, el Gobierno Dominicano decidió otorgar estatus regular a todo extranjero que tenga documento de identidad y que, habiendo ingresado al país antes del mes de octubre 2011, merezca un status migratorio regular según lo contempla las normativas migratorias en la República Dominicana.

Respecto al resto de extranjeros que se han inscrito en el Plan de Regularización, pero que no han completado el proceso, el Gobierno ha decidido otorgar diversos períodos de gracia para completar dicho proceso.

A los que mostraron con el propósito de inscripción un acta de nacimiento o una cédula de identidad, se les otorgará una documentación válida provisional para permanecer en el país, durante un año, en lo que concluye su proceso de regularización. Y a aquellos que tengan pasaporte e ingresaron igualmente a la República Dominicana antes de octubre 2011, se les concederá un plazo de dos años para regularizar su situación migratoria.

El número de extranjeros en condiciones irregulares en la República Dominicana no se conoce. Un buen estimado es el que arroja la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2010. Su cifra total es de 524,000 extranjeros que pernotan en el país. De esos, cerca del 10% (52,400) podría tener una condición migratoria regular. Del restante 90% puede afirmarse que, más del 60% de ellos se regularizarán en lo que resta de vigencia al plazo concedido por Ley.

En otro orden, hay 2,835 nacionales haitianos que tienen un documento de pensión, por haber laborado en la industria azucarera. Respecto a ellos ya se tomó una medida especial de concederles por decisión presidencial el estatus migratorio regular a pesar de que no habían podido tener el documento de identidad regular de su país de origen.

Nuevas facilidades para la regularización

Las autoridades haitianas solicitaron que unos 20 ó 25 mil nacionales haitianos que solicitaron sus documentos en la Embajada de Haití en Santo Domingo, pero que no los han recibido aún, fuera aceptada su inscripción en el Plan de Regularización por el solo hecho de presentar como constancia de documentación el recibo provisional de solicitud expedido por la Embajada haitiana en el país.

A ese propósito, el presidente Danilo Medina instruyó para que se autorizara la inscripción con dicho documento, aun cuando ese no sea uno de los que se reconocen y exigen en el Decreto 327-13. La única condición para que se le de validez a dicho recibo es que en el mismo aparezca la fecha de entrada del solicitante al país.

A partir del 17 de junio está contemplado un período de 45 días calendario para procesar la documentación en trámite en Interior y Policía: se pondrá un sticker en la libreta de pasaporte a quien haya aportado este documento de identificación, o un carnet de residencia provisional en la República Dominicana a los que entregaron cédula o acta de nacimiento, para evitar que estas personas sean deportadas por error.

El Plan Nacional de Regularización ha sido un éxito, de acuerdo con las autoridades. Las autoridades dominicanas esperaban que unos 200 ó 220 mil extranjeros en condiciones migratorias irregulares se inscribieran. Pero la cifra supera las expectativas. Al presente, más del 60% de los extranjeros en situación irregular están inscritos en el proceso de regularización. En otras palabras, más de 250,000 podrán permanecer en el país, libres de la inseguridad que conlleva vivir en una situación de riesgo y vulnerabilidad. El Gobierno ha asumido su responsabilidad.

Pasada esa fecha, no habrá más prórroga y tampoco para las personas inscritas solamente en la base de datos de la Embajada haitiana en el país.

El Decreto 327-13 contempla tres ejes principales para facilitar la identificación de los solicitantes, a saber, vínculos con la sociedad dominicana (empleo, hijos…), condición socioeconómica (empleo, propiedad material sea un bien inmueble o no, cuenta bancaria), radicación o habitación en la República Dominicana (tiempo en el país, desde antes de octubre de 2011, fecha en la que se aprobó el Reglamento de la Ley de Migración).

Dado que como se dijo, sólo el 2% cumplió con esas variables de identificación, el Gobierno Dominicano flexibilizó los requisitos y dispuso que pasaporte, cédula, acta de nacimiento, podían allanar la obtención permiso de residencia por medio de un plazo de gracia de uno o dos años según se presente cédula y acta de nacimiento, o de pasaporte, respectivamente, y “renovarlos” una vez cumplido ese plazo adicional.