WASHINGTON, EEUU.-  La primera versión provino la tarde de este lunes de Paul D. Shinkman, de US News, y posteriormente se replicó en otros medios de EEUU: el Departamento de Defensa está considerando alguna forma de "apoyo" o de "asistencia" militar para Haití, flexibilizando su inicial rechazo a una intervención militar directa no bien producido el magnicidio del presidente Jouvenal Moise.

La versión adquirió el matiz oficial cuando poco después fue el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien confirmó que la instancia militar estadounidense efectivamente está "revisando" la solicitud del Gobierno interino de Haití, que pidió tropas estadounidenses  al menos en la capital, Puerto Príncipe, para resguardar puntos clave.

El reconocido de hecho como primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, pidió la presencia de tropas en la llamada telefónica que sostuvo pocas horas después del magnicidio con el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien, según sus asesores, subrayó que la Casa Blanca no tenía planes en ese sentido "en este momento".

Pero ahora, tal petición la estamos revisando" y "lo haremos con cuidado", añadió el portavoz John Kirby.

"No estamos pidiendo la ocupación del país. Estamos pidiendo tropas pequeñas para que nos asistan y nos ayuden … Mientras seamos débiles, creo que necesitaremos a nuestros vecinos", dijo a su vez el ministro Mathias Pierre.

Ningún funcionario del Pentágono (Departamento de Defensa) viajó a Haití con la delegación estadounidense que llegó el domingo a Puerto Príncipe, compuesta en su mayoría por funcionarios del FBI y los departamentos de Justicia y Estado.

La policía de Haití identificó a dos haitiano-estadounidenses arrestados por su participación en el asesinato, James Solages y Joseph Vincent, y el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, anunció el mismo domingo el arresto de otro estadounidense, Christian Emmanuel Sanon.

Las autoridades locales dicen que este último fue quien contrató a los mercenarios para  acabar con Moise y, supuestamente, buscar ser él quien se convierta en presidente.

Informantes de las fuerzas del orden de EEUU involucrados, según CNN

Varios de los involucrados en el comando que mató al presidente Moise fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, según han informado distintas fuentes a CNN.

En concreto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha confirmado al medio estadounidense que al menos uno de los detenidos por las autoridades haitianas por el asesinato de Moise trabajó como "fuente confidencial" de esta agencia.

"Tras el asesinato del presidente Moise, el sospechoso se puso en contacto con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otro individuo", ha especificado.

Asimismo, fuentes relacionadas con el caso han precisado que por el momento no ha quedado claro si los individuos que trabajaron como informantes para las fuerzas estadounidenses participaron en el ataque a sabiendas de la misión de asesinar a Moise.

En este sentido, la DEA ha indicado también que está al tanto de las informaciones que relatan que en el asalto a Moise los individuos gritaron "DEA", si bien ha aseverado que ninguno de los atacantes actuó en nombre de la agencia.

Por otro lado, las fuentes han asegurado a CNN que entre los involucrados también habría algunos que trabajaron como informantes para el FBI.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro, ha confirmado que se ha identificado ya a 21 colombianos, 18 capturados en Haití y tres fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares, entre los miembros del comando que mató al presidente de Haití.

En este contexto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha incidido en que el comando tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano.

Bogotá niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

El Gobierno colombiano negó este lunes que el presidente Iván Duque se hubiese reunido en Miami (EE.UU.) el 10 de febrero de 2018 con Antonio Intriago, representante de la empresa señalada de reclutar a los exmilitares detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

"El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago", indicó la Presidencia en un comunicado.

El portal colombiano La Nueva Prensa publicó hoy que la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le confirmó a ese medio "que Iván Duque estuvo reunido en Miami con Antonio Intriago, reclutador de los soldados-sicarios arrestados (en) Puerto Príncipe por el magnicidio del presidente de Haití".

Sobre esa información, el Gobierno colombiano indicó que el 10 de febrero de 2018 Duque, entonces candidato presidencial, "se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas".

"En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes", agregó el comunicado, que no explica si Intriago fue uno de los asistentes a ese evento.

INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA CTU

Intriago, de nacionalidad venezolana, dirige la empresa CTU Security, sospechosa de haber reclutado a los 21 colombianos, 18 capturados y tres muertos en tiroteos con la Policía haitiana, acusados como presuntos responsables del asesinato de Moise.

La página de CTU indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Las autoridades colombianas informaron hoy que la investigación del crimen se ha extendido a esa compañía pues con una tarjeta de crédito de esa empresa se compraron 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, desde donde posteriormente pasaron a Haití.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las autoridades han podido establecer "unos vínculos de comunicación" entre Germán Rivera García, capitán retirado del Ejército colombiano que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, y Duberney Capador, uno de los exmilitares muertos, y CTU Security.

El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, mientras que la Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Joseph: elecciones "antes de fin de año"

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha reiterado este lunes su "determinación" por llevar a cabo los principales proyectos iniciados por el presidente, Jovenel Moise, en concreto la celebración de elecciones "antes de fin de año".

Así lo ha expresado Joseph en un encuentro con el Consejo Electoral Provisional, según un comunicado de su oficina, en el que se ha hecho hincapié en la "organización" de los comicios generales que se habían planteado para el 26 de septiembre.

A finales del mes de junio, antes del asesinato del presidente, el Consejo Electoral Provisional publicó un calendario en el que fijaba las elecciones para esta jornada, cuando también se llevaría a cabo el referéndum constitucional, aplazado en varias ocasiones.

En la actualidad, tres políticos se disputan el poder en Haití tras el magnicidio de Moise, por lo que la comunidad internacional ha demandado un "acuerdo político" para unos comicios "libres y justos".

Precisamente, este lunes una delegación de Estados Unidos que se ha desplazado al país se ha reunido con el primer ministro en funciones, Claude Joseph; el primer ministro designado, Ariel Henry; y el presidente del Senado; Joseph Lambert, para abordar la situación.

Washington está cooperando con Joseph, pero tras el asesinato de Moise hay varios candidatos al poder. Henry fue nombrado primer ministro por Moise poco antes del magnicidio y ahora asegura que es el jefe del Gobierno, mientras que Lambert se reivindica como jefe del Estado al ser el siguiente en la línea de autoridad por ser el presidente del Senado y cuenta con el apoyo de los senadores.

A todo ello se suma el juez del Tribunal Supremo Joseph Mécène Jean-Louis, nombrado presidente interino en febrero por la oposición que ya no reconocía a Moise porque su propio mandato constitucional expiró el 7 de febrero, en medio de una grave crisis política y de seguridad en el país. (Con informaciones de Europa Press, EFE y otros servicios informativos de Acento).