SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gonzalo Castillo no era conocido por el gran público hasta que llegó al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el 2012, al alcanzar Danilo Medina la presidencia de la República.

Aunque sus adversarios internos en el peledeísmo quisieron señalarlo como advenedizo, lo cierto es que se vinculó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde muy joven, en su natal Barahona. Claro que su quehacer político no le equiparó con los cuadros y dirigentes más reconocidos del peledeísmo, y más bien tuvo una trayectoria discreta.

En 2012 para muchos fue una sorpresa la decisión de Danilo Medina de designarlo al frente de Obras Públicas. No era ingeniero, no había proyectado una imagen notable como empresario de la construcción, pese a ser propietario de una empresa de desarrollo inmobiliario. Su aval en apoyo a Danilo en la campaña electoral era hasta entonces su gran mérito. En el edificio Progressus, ubicado en la Abraham Lincoln esquina José Amado Soler, Ensanche Piantini, propiedad de Gonzalo Castillo, Danilo Medina tuvo una oficina privada, que aún se mantiene, donde sostenía reuniones privadas, estratégicas, fuera del ruido de los compañeros peledeístas que le seguían.

Gonzalo Castillo fue fiel seguidor y cercano de Danilo Medina. Se acercó muy temprano al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero al tiempo que se interesaba tibiamente por la política, los negocios le llamaban más la atención. De administrador de algunas empresas pasó a ser propietario de una compañía de computadoras, se hizo suplidor del Estado, y ofrecía servicios a los ministerios más poderosos, así como al Banco de Reservas.

Logró que varios de sus proyectos empresariales obtuvieran el visto bueno y el financiamiento de los bancos, entre ellos el estatal Banco de Reservas. Sus negocios le redituaron de manera abundante. Graduado de Electrónica Industrial, en el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, aprovechó sus habilidades adquiridas en una academia técnica de alto prestigio para ganar espacio y dinero con lo que había aprendido. Además, sus cercanos y sus viejos conocidos le reconocen como un "fajador", un trabajador incansable. Esa voluntad para la acción permanente es precisamente lo que tratan de proyectar sus estrategas en la presente campaña, resaltando su labor de altruismo y solidaridad,"hablando con los hechos" y no con las palabras. No es hombre de discursos, y comete muchos errores en sus escasas entrevistas y parcas declaraciones.

Cuando Gonzalo Castillo se identificó con Danilo Medina lo hizo a todo riesgo. Como director del naciente semanario CLAVE, me correspondió entrevistar a Danilo Medina para el primer número del impreso, y el encuentro fue precisamente en la oficina que Gonzalo Castillo le había preparado al precandidato presidencial para las elecciones del 2008. Leonel era el presidente, y tenía a Danilo Medina como ministro de la presidencia. En el cuatrienio 2000-2004 Hipólito Mejía había restablecido la reelección presidencial por un período, con la reforma constitucional impulsada para tales fines, y Leonel Fernández se preparaba para aprovechar esa oportunidad y repetir como candidato del PLD. Danilo, quien contaba con una de las estructuras particulares más fuertes en las filas peledeístas puso en marcha su plan, no podía esperar más cruzado de brazos. El vocero del gobierno era Roberto Rodríguez Marchena, quien tan pronto renunció Danilo Medina del Ministerio de la Presidencia, en noviembre de 2006, se fue de la vocería del gobierno para acompañar a su líder.

Las reuniones de Danilo Medina eran, cuando necesitaba tranquilidad, en el edificio de Gonzalo Castillo. El fotógrafo Pedro Jaime Fernández y quien escribe llegamos al último piso del edificio Gampsa, y una bien cuidada oficina nos recibía, con una inmensa fotografía de Juan Bosch, además del flamante precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina.

Gonzalo había hecho una hasta entonces pequeña fortuna en el gobierno de Leonel Fernández. Desde muy joven logró hacer buenos negocios, en especial como suplidor del Estado, con la empresa Micro y Minicomputadores, con su empresa constructora Castillo López, y posteriormente lanzó Helidosa, como suplidora de servicios internos de aeronavegación, para empresarios y funcionarios, y para situaciones de emergencias sanitarias, vinculadas con centros de salud. Aquí fue que se inició el seguro para automóviles y personas, que pudieran pagar pequeñas sumas de dinero durante el año y se aseguraban de contar con un servicio de ambulancia aérea.

Declaraciones juradas de bienes. La del 2012, Ministro de OP

El 17 de septiembre de 2012 Gonzalo Castillo Terrero presentó su primera declaración jurada de bienes. Barahonero, nacido el 20 de noviembre de 1961, fue designado ministro de Obras Públicas, con un salario nominal de 75 mil pesos. Casado con Silvia Antonia López Contreras, dominicana, administradora de empresas como su esposo. Con dos hijos: Mónica Paola Castillo López y Gonzalo Alexander Castillo López, este último nacido el 4 de abril de 1997.

Los hermanos Castillo Terrero son cuatro: Miriam Celeste, nacida en 1959, y Maribel nacida en 1968. Katy Nery y Ricardo Andrés Castillo Terrero no tienen fecha de nacimiento en el primer documento de declaración de bienes llenado por Gonzalo.

¿Qué declaró como propiedad Gonzalo Castillo en septiembre de 2012?

Gonzalo castillo, en 2012

Efectivo en caja 30 mil pesos

Cuenta corriente en el Banco León 6,721 pesos

Cuenta corriente en Banco Caribe 6,575 pesos

Cuenta corriente en Banesco 18,592 pesos

Cuenta de ahorros en el Banco BDI 8,200 pesos

Cuenta corriente en el Banco BHD 5,120 pesos

Cuenta de Ahorros en la APAP 10,050 pesos

Cuenta de ahorros en el Banco León 69,798 pesos

Cuenta de ahorros en el Banco Santa Cruz 12,460 pesos

Cuenta de ahorros en el Banco Caribe 15,141 pesos

Castillo no notificó cuentas por pagar, aunque en otros ingresos registró salario por la empresa Macro y Minicomputadores, de 2 millones 233,000 pesos anuales, y bonificaciones especiales de la empresa Helicopter, por 1 millón 139,000 pesos.

También registró acciones en 15 empresas, incluyendo una offshore. Esas empresas eran Constructora Castillo López (43.0 millones), Gampsa Investment (1.9 millones), Micro y Minicomputadores (11.1 millones), Helicópteros Dominicanos (4.3 millones) y otra inversión de 8.8 millones de pesos, Aeroambulancia (7.6 millones), Offshore Dynamic (1.6 millones), M&G Investment (838 mil pesos), Gampsa Hotel Investment (1.9 millones), Advisor Development (1.6 millones), Southern Investment Capital (1.6 millones), GMG Desarrolladores (33 mil pesos), GG Helipuertos SA (500 mil pesos), Compañía de Servicios Computarizados (66 mil pesos) y Administradora de Condominios Proga (25 mil pesos). Los montos estaban representados en acciones, y todas las empresas tenían su sede en el mismo edificio de la Abraham Lincoln esquina José Amado Soler, conocido también como Torre Progressio.

Si se sumaran todas estas inversiones estaríamos hablando de un total de 85 millones de pesos, entre las cuentas en bancos y las acciones en todas estas empresas. Habría que sumar los inmuebles urbanos valorados 13 millones de pesos. Eran los siguientes:

Un inmueble en Las Praderas, valorado en 1.6 millones de pesos

Un inmueble en la Filomena Gómez de Cova esq. José Amado Soler, valorado en 8.7 millones, más dos inmueble en la misma dirección valorado en 366 mil pesos, y en 3.2 millones de pesos.

Como propiedad rural registró 879 metros cuadrados, sin ubicar el lugar, valorado en 1.2 millones de pesos, además de tres vehículos: Uno Peugeot 407 del 2006 valorado en 1.3 millones, una Jeepeta Mitsubishi del 2003 valorada en 1.2 millones, y un Audi del 2006 valorado en 2.0 millones.

Sus créditos hipotecarios estaban en las siguientes instituciones y montos:

Línea de Crédito en el Banco Río, por 5.1 millones de pesos

Un crédito hipotecario en Banco Santa Cruz por 13.0 millones, y debía 11.7 millones

Deudas de Aeroambulancia por 3.7 millones sin identificar acreedor

Crédito hipotecario con el BHD por 7.8 millones de pesos

Crédito personal con el Banco BHD, por 11.8 millones

Crédito personal con banco Confisa por 4.0 millones de pesos.

La declaración de bienes de Gonzalo Castillo del 2016

De las 4 páginas de la primera declaración del 2012, Gonzalo Castillo pasó a una declaración a una declaración de seis páginas el 12 de septiembre de 2016, luego de haber sido designado para continuar al frente del Ministerio de Obras Públicas, y el 16 de agosto de 2017 hizo una declaración rectificativa de la anterior.

Aquí detalla que su hijo Gonzalo Alexander, nacido en 1986, trabaja en Helidosa como abogado ayudante, y que su hija Mónica Paola, nacida en 1989, trabaja en Constructora Castillo López, como asistente administrativa, y que Aimee Castillo López, nacida en 1997, por ser menor de edad no tenía trabajo.

Sobre sus hermanos revelaba que Miriam trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como abogada ayudante, Katy Nery trabajaba en Micro & Minicomputador, como vendedora, en tanto que Ricardo Andrés era administrador en la Fuerza Aérea Dominicana.

Registró la propiedad de un solar en Juan Dolio, adquirido en 1990, valorado en 1.2 millones de pesos, una residencia en ciudad Real valorada en 1.6 millones. Registró cuatro propiedades  nombre de su esposa Silvia Antonia López, incluyendo un apartamento en Miami, con contrato de compra y avanzando un monto de 503 mil dólares. Su residencia de Las Praderas, a nombre de Zuleica Cardi Fontanilla de Pons, valorada en 6.5 millones de pesos, además de un solar en la José Amado Soler, valorado en 8.9 millones de pesos.

Los automóviles bajaron a dos, un Peugeot 406 del 2006, valorado en 1.3 millones, y un Audi del 2003, de su esposa, valorado en 2.0 millones de pesos.

En muebles del hogar reconoció tener invertido 16.8 millones de pesos y otros 5.7 millones de pesos en electrodomésticos.

En bienes suntuarios como pinturas y otros, registró 6.3 millones y en joyas y relojes la suma de 9.2 millones de pesos.

Mantuvo seis cuentas en pesos en bancos dominicanos, cuyo monto mayor era una en el Banco de Reservas por 5.6 millones de pesos.

Gonzalo Castillo dice ser la sangre nueva en la política del país, como le promovió y presentó el presidente Danilo Medina.

También registró 13 cuentas en dólares y en pesos en bancos dominicanos y panameños. El mayor monto era su cuenta en dólares en Panamá por 13,648 dólares.

Sus acciones crecieron de forma impresionante. En la Constructora Castillo López pasó a ser propietario de 100.2 millones de pesos, y en Micro & Minicomputadores a 121.0 millones de pesos, y en Helicópteros Dominicanos a 23.4 millones de pesos, y en Aeroambulancia a 41.3 millones de pesos. Todas las demás acciones pasaron a dólares, con valores que no ascendían a los 50 mil dólares, especialmente en empresas offshores.

En cuentas por cobrar tenía 23 millones de pesos en su empresa Micro & Minicomputadores y 14 millones en Constructora Castillo López. Su salario en Obras Públicas había subido desde los 75 mil pesos a un monto que al año se consolidó en a 2.7 millones de pesos, luego de la deducción de impuestos, según consta en la declaración jurada del propio funcionario.

En sus negocios privados, por regalía pascual registró 10 ingresos y dividendos anuales, que sumaron 99.2 millones de pesos. Los conceptos variaban de regalía, bonificación, dividendos en efectivo, dividendo en acciones y sueldos. La mayor suma fue de 34.1 millones de pesos de Micro & Micomputadores por dividendos en efectivo, seguido de otros 30.3 millones por dividendos de acciones de la misma empresa. Constructora Castillo López le pago 15.5 millones de dividendos de acciones, y Aeroambulancia otros 9.8 millones de dividendos de acciones.

Pasivos al 2016

Las deudas personales habían crecido, con aval de Aeroambulancia, las primeras eran por 3.8 millones de pesos, y otra con Promérica por 5 millones de pesos. A partir de esos montos detalla 5 deudas personales por contrato. Todas contraídas desde el 2011 hasta el 2016, con instituciones financieras locales, la mayor con el Banco de Reservas por 20 millones de pesos, del 22 de julio de 2016. Otra deuda del 2016 era con el Banco BHD-Leon por 14.0 millones de pesos, y otra del 2013 con ese mismo banco por 7 millones de pesos. Una deuda contraída mediante pagaré con el Banco BHD-León por su esposa, Silvia López Contreras, fue registrada en esta declaración, por la suma de 14.5 millones de pesos.

Las tarjetas de crédito eran siete, con deudas menores en pesos y en dólares. Todas las deudas fueron contraídas en 2016. En la parte de gastos se registraron con un monto superior a los 4.5 millones de pesos, por alimentación, servicios públicos, mantenimiento de viviendas, impuesto sobre la renta y pagos de primas de seguros.

Fusión por absorción que permitió el nacimiento de Helidosa

En diciembre de 2016 Helidosa y Aeroambulancia se fusionaron, por absorción, con la compañía Caribbean Air DR GAC, para que a partir de ese momento solo quedara el nombre Helicópteros Dominicanos, con un capital social aumentado a 1,000 millones de pesos, de los cuales 794 millones serían para futuras capitalizaciones. El presidente de la empresa en ese momento era George Manuel Hazoury Peña, ex  administrador del Banco de Reservas y actualmente miembro de la Junta Monetaria. Hazoury fue el presidente del desaparecido -quebrado- Banco Gerencial y Fiduciario.

El reporte de auditoría del 2018 de Helidosa Aviation Group, S.A, reveló activos por 5,118.5 millones de pesos, y en el 2017 por 4,208.8 millones de pesos con cero pago de anticipo de impuestos en el 2018 y 2.6 millones de pesos el año anterior.

Los pasivos del 2018 fueron 812 millones de pesos y los del 2017 por 928 millones de pesos, para un patrimonio de 1,621.5 millones de pesos en el 2018 y 1,201.4 millones en el 2017, reconociendo un total de pasivos y patrimonio 5,118.6 millones en el 2018 y 4,208.8 millones en el 2017.

Como resultados de las operaciones en el 2018 la empresa obtuvo ganancias de 199.6 millones de pesos en el 2018 y 115.1 millones de pesos en el 2017.

La composición accionaria de Helidosa Aviation Group es como sigue:

Gonzalo Castillo en la convención del 6 de octubre de 2019, en que resultó electo candidato del PLD, por encima de Leonel Fernández, quien no le reconoció  la victoria y alegó fraude.

39.97%: Micro & Minicomputadoras, de Gonzalo Castillo

13.17% George Manuel Hazoury Peña

12.72% personas físicas no registradas por los estados financieros

12.40% Dynamic Air, registrada en Islas Vírgenes Británicas, de Gonzalo Castillo.

11.39% Constructora Castillo López, de Gonzalo Castillo

10.35% Executive Air, registrada en Islas Vírgenes Británicas, de Gonzalo Castillo.

Las finanzas de Helidosa

Esta empresa tuvo ingresos en 2017 por 1,567.7 millones de pesos, por vuelos corporativos, turísticos y ambulancia, y en el 2018 se incrementaron sus ingresos a 2,019.4 millones de pesos. Mientras que los ingresos por membresía a sus planes fueron por 167.6 millones en el 2017 y por 155.9 millones de pesos en el 2018. El total de Ingresos por actividades ordinarias fue de 2,175 millones de pesos en el 2018 y 1,732 millones de pesos en el 2017.

Sus costos de operaciones fueron 1,011 millones en el 2018 y 793 millones en el 2017. Sus gastos administrativos 634 millones en el 2018 y 526 millones en el 2017. Los impuestos sobre la renta pasaron de 48.1 millones en el 2017 a 60.9 millones en el 2018, mientras que los impuestos anticipados pasaron 12.9 en el 2017 a 14.3 millones en el 2018.

La empresa tenía cuentas por cobrar en el 2018 de 342 millones de pesos, y el año anterior tenía 283 millones de pesos. las cuentas por cobrar a relacionados eran bien altas: 236 millones de pesos, en 2018, y 239 millones de pesos en el 2017. Las empresas con cuentas por cobrar en 2018 eran Constructora Castillo López, Dymanic Air (54.2 millones), Executive Air, George Manuel Hazoury Peña (29.1 millones), Micro & Micomputadoras (138.4 millones).

Helidosa Aviation Group tiene financiamiento a corto y mediano plazo con entidades de la banca local e internacional. A corto plazo, antes de 12 meses, en 2018 tenía compromisos por 498 millones de pesos, y a mediano plazo, pagaderos entre 2020 y 2026, mantiene compromisos por 2,246.6 millones de pesos.

Los compromisos están garantizados sobre aeronaves y propiedades inmobiliarias de los socios de la empresa. Se trata de préstamos y compromisos en dólares por 52.8 millones de dólares y 21.1 millones de dólares. Las cuotas ascendiente a 1 millón de dólares mensuales con tasas de interés entre 6 y 10.33%.

En la Basílica de Higüey, en enero del 2020, Gonzalo Castillo (al centro con traje oscuro) junto al candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader (izquierda).

Por otro lado, los préstamos con instituciones financieras internacionales están garantizados con aeronaves, por montos originales de 12.5 millones de dólares y 44.0 millones de dólares, pagaderos con vencimientos entre 2020 y 2026 en cuotas de capital e intereses de 180,676 dólares y 578,338 dólares, y tasas de interés entre 6% y 10%. Esto quiere decir que las deudas por este último concepto son de 2,685 millones de pesos, en el 2018, mientras que las del 2017 eran de 2,079 millones de pesos.

Los Estados Financieros de Helidosa indican “estos financiamientos generaron intereses por valor de RD$204,815,555 y RD$175,869,433, para sus años respectivos 2018 y 2017. A su vez, el renglón de Gastos financieros incluye comisiones de servicios bancarios así como por gestión de préstamos, ascendentes a RD$39,287,491 y RD$24,243,883, para los años 2018 y 2017, respectivamente”.

Una empresa endeudada

Al 31 de diciembre de 2018 Helidosa Aviation Group tenía líneas de crédito por 202.9 millones de pesos, abiertas con las siguientes entidades financieras y en los siguientes montos utilizados:

Banco Promérica: 1.5 millones de dólares, con hipoteca sobre helicópteros, a vencimiento en marzo de 2019

Banco de Reservas: 2 millones de dólares, con garantía de firma solidaria, a vencimiento en noviembre de 2019

Banco del Progreso: 24 millones de pesos, con garantía en firma solidaria, a vencimiento en mayo de 2019

Tarjetas de créditos, por 3.2 millones de pesos

Entre los préstamos más notables de Helidosa, pagaderos entre 2020 y 2026, uno es por 6.5 millones de dólares  con el Banco de Reservas, otro por 19 millones de dólares con el mismo banco, y dos préstamos más con el Banco Popular por las sumas de 2.5 millones de dólares y 8.5 millones de dólares, con aviones y helicópteros como aval de los mismos. Los bancos BDI y Santa Cruz son también facilitadores de préstamos a la empresa. A BDI le debe 3 millones de dólares, con vencimiento a diciembre de 2025, y a Santa Cruz le tomaron tres préstamos por un total 10.4 millones de dólares, mientras que a Paral Lax Factoring le debe 2.4 millones de dólares, a una tasa de 10.33, con vencimiento a julio de 2021.

Otros créditos en dólares están contraídos con los bancos Del Progreso (3.9 millones de dólares), BDI (2.6 millones de dólares), BHD-León (6.5 millones de dólares), Lafise (600 mil dólares), Santa Cruz (5.8 millones de dólares) ParalLax (1.7 millones de dolares).

La empresa tiene también 10 deudas por aproximadamente 33 millones de dólares, con la Cessna Finance Corporation, por las que paga tasas de interés, cuotas mensuales, y las hipotecas se mantienen sobre los aviones y helicópteros. Los plazos de vencimiento oscilan entre junio de 2020 y mayo del 2024.

Última declaración jurada de bienes, 2019

Al cesar sus funciones en el Ministerio de Obras Públicas, el 9 de noviembre de 2019, Gonzalo Castillo entregó su última declaración jurada de bienes, como corresponde a todo funcionario que deja la administración pública. El documento registrado en la Cámara de Cuentas tiene 13 páginas, y da cuenta de propiedades inmobiliarias valoradas en 59.8 millones de pesos, tanto a nombre de Gonzalo como de su esposa, Silvia Antonia López, además del apartamento en Estados Unidos, a nombre de Silvia López, como accionista de la empresa Norther Capital, valorado en 503 mil dólares.

En muebles del hogar y electrodomésticos suman 22.5 millones de pesos. En arte pictórico y otros 15.5 millones de pesos, mientras que los activos en 24 cuentas corrientes:

Gonzalo (d) con el presidente Danilo Medina (i), en Higüey

En pesos 4,838,228

En dólares 19,471

En euros 3,768

Un certificado de 22.0 millones de pesos

Las acciones del 2019 estaban principalmente en dos empresas: Constructora Castillo López, por un valor de 189.9 millones de pesos, y en Macro & Minicomputadoras por 190.9 millones de pesos, mientras que en Helidosa Aviation Group el valor de las acciones era de 97.7 millones de pesos.

Las Inversiones en dólares en dos empresas, Gampsa Investment y Dymanic Air, tienen un costo de 50 mil dólares cada una, mientras que en M&G Investment tienen un valor de 25 mil dólares. Otras inversiones eran en Silver Advisor Development 50 mil dólares y en Norther Investment Capital, de Islas Vírgenes Británicas, con 25 mil dólares.

En las cuentas por cobrar aparece el monto de 78.7 millones de pesos dominicanos a Norther Investment Capital, aunque la empresa tiene sede en Islas Vírgenes y es la propietaria del apartamento en Estados Unidos. Otros 10 millones de pesos se los debe Constructora Castillo López y 16.3 millones se los debe Micro & Minicomputadores.

En el 2019 Gonzalo Castillo recibió salarios de sus empresas Micro & Minicomputadores por 2.2 millones de pesos, de Constructora Castillo López por 1.1 millones de pesos y de Constructora Castillo López (para su esposa) por 136 mil pesos.

Recibió además ingresos anuales por bonificaciones y dividendos por 107.6 millones de pesos. La empresa que más dividendos tuvo fue Micro & Minicomputadores, que le aportó 56.7 millones de pesos, seguida de Constructora Castillo López, que le aportó 22.3 millones de pesos, mientras que esa misma empresa a su esposa le brindó dividendos por 15.3 millones de pesos. En tanto que Helidosa Aviation Group le dejó el año pasado 9.5 millones de pesos.

Los pasivos  de Gonzalo Castillo se encuentran en bancos comerciales, con préstamos en pesos y en dólares por un monto aproximado de 70 millones de pesos.

Actividad de Helidosa en las cifras oficiales

De acuerdo con las estadísticas de transporte aéreo de la República Dominicana, de las líneas nacionales Helidosa es la cuarta en cantidad de pasajeros transportados. La primera es Air Century que en 2019 transportó 66,950 personas, seguida por Sky High Aviation Services, que transportó 41,407 personas, Servicios Aéreos Profesionales transportó 20,033 y Helidosa 2,936.

En 2016 las estadísticas fueron parecidas. Fue el año de la transformación de Helidosa, con la fusión por absorción, pero apenas transportó 1,168 personas, mientras que Pawa transportó 114,998 y Air Century 10,075. Helidosa quedó en sexto lugar. En 2017 Helidosa aumentó 2,338 pasajeros, mientras Air Century transportó 18,673.

Los aviones como garantías de créditos bancarios

Mediante la circular 006/17, del mes de mayo de 2017, la Superintendencia de Bancos informó a todas las instituciones de intermediación financiera que decidió poner en vigencia la segunda versión aprobada del Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías, para que a partir de esta decisión sean admisibles nuevas garantías “correspondientes a aeronaves y equipos de energías renovables”. De ese modo quedó establecido como posible de sanción no admitir aeronaves como garantías de préstamos, que en el pasado estaba fuera de admisibilidad. La decisión no solamente beneficiaba a Helidosa, sino a todas las empresas de aeronavegación que requieren de financiamiento para sus actividades, como fue a partir de ahí, en el caso de Helidosa.

En el caso de las aeronaves nuevas la resolución de la SIB dice que podrán constituir garantías financieras con la cotización de la misma, incluyendo características, año de fabricación número de serie, marca, modelo y descripción.

Y en el caso de las aeronaves usadas se puede contar con el certificado de propiedad, y con el certificado de Estado Jurídico de la Aeronave emitido por el IDAC, que acredita la titularidad del propietario, y la tasación vigente.

Los negocios del aseguramiento y la expansión de Aeroambulancia, SLR

Marco Vasconcelos Cruz, quiera gerente de Odebrecht en el país por varios años, Gonzalo Castillo y Danilo Medina

Aeroambulancia S.A. se fusionó y pasó a formar parte de Helidosa. Sin embargo, la razón social Aeroambulancia (Sociedad de Responsabilidad Limitada) fue creada en el 2018 para ofrecer servicios de aseguramiento personal y de vehículos en quienes deseen contar con el servicio de transporte aéreo de emergencia.

La empresa ha tenido mucho éxito, hasta el punto que sus ejecutivos han relevado la existencia de contratos para unas 275 mil personas en todo el país. Los servicios que se ofertan son las emergencias de vuelos internos para tratamiento de salud, por accidente, o por cualquier otra razón. Los aseguramientos también incluyen vehículos livianos y pesados. Y por esa vía la empresa genera grandes ganancias. Es una de las fuentes importantes de financiamiento del propietario, Gonzalo Castillo.

Aeroambulancia S.A. firmó un acuerdo con Seguros Banreservas, para ofrecer dentro de los servicios de aseguramiento de vehículos y personas la línea conocida como Auto Alerta Plus Aeroambulancia, y por lo cual cobra porciones que pagan las empresas privadas, instituciones estatales y otras que han asegurado servicios con el Seguro Banreservas.

El Ministerio de Educación tiene varias pólizas de seguros con Seguros Banreservas. Una de ellas es la de su flotilla de vehículos, con vigencia desde el 6 de mayo del 2019 hasta el 6 de mayo de 2020. El monto asegurado es por 4,029 millones de pesos y el monto a pagar es de 79.5 millones de pesos.

Esta póliza incluye vehículos de cargas y 34 pasajeros. Cada vehículo pesado paga un monto superior a los 170 mil pesos por seguro por año, incluyendo seguro de vida, daño a la propiedad, a terceros, vuelcos, asistencia vial, entre otros. Esta póliza abarca 621 vehículos, una parte de los cuales incluye el servicio de Auto Alerta Plus-Aeroambulancia, con un costo variable, y que podría llegar a la suma de 1,340 pesos por cada vehículo, y bajar a sumas mínimas, como . Los vehículos de carga no tienen el servicio de Aeroambulancia. Los vehículos asegurados incluyen camiones, camionetas, carros, jeepetas, motocicletas.

Entre las instituciones que tienen estos contratos de aseguramiento de Seguros Banreservas, y que incluyen los servicios de Auto Alerta Plus, se incluyen el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (187 millones asegurados, para un total de 45 vehículos, todos con Auto Alerta Plus Aeroambulancia, con un pago de 523 pesos por vehículo).

Ranking de las líneas aéreas y servicios nacionales, con Helidosa en tercer lugar

Los vehículos de mayor valor pagan más por este servicio, hasta el monto de 1,340.

Otro contrato, de Educación, por una flotilla adicional de vehículos, asegurada desde el 26 de marzo del 2020 hasta el 26 de marzo del 2021, incluye aseguramiento por 1,374 millones de pesos en automóviles. La póliza paga 24.2 millones de pesos. A partir del vehículo número 104 y hasta el número 275, incluye el seguro Auto Alerta Plus, con un monto de 1,541 pesos por cada vehículo, que iría a Aeroambulancia S.A.

Educación también aseguró una flotilla de 193 vehículos, valorados en 1,354 millones y asegurados con Banreservas en 9.5 millones. A cada vehículo se le incluyó el Auto Alerta Plus, por un monto de 1,340 pesos.

Numerosas instituciones estatales tienen firmados contratos de aseguramiento de su flota vehicular con Seguros Banreservas, pero a su vez tienen incluidos los servicios de Auto Alerta Plus, incluyendo el Ministerio de Defensa y Dirección General de Aduanas, entre otras.

Perla del Sur en Barahona

Gonzalo Castillo adquirió una compañía de vocación turística, Perla del Sur Investment Group, y que está destinada a realizar servicios de arquitectura e ingeniería. La empresa tiene crédito aprobado por 15.0 millones de dólares, y debe 9.0 millones de dólares. Para este proyecto tiene tres préstamos del Banco de Reservas y uno del Banco del Progreso, los cuatro en dólares. Así, 12 millones de dólares los facilitó el Banreservas y 2 millones el Banco del Progreso.

El propietario original de lo que sería luego Perla del Sur fue la compañía Empresas Institucionales. Esta empresa, representada por José Julio Schiffino Díaz vendió a Micro & Minicomputadoras (Minicompsa), representada por Gonzalo Alexander Castillo López, los 101,083 metros cuadrados, en noviembre de 2014.

Cuando se constituye la empresa Perla del Sur Investment, Minicompsa la aporta en naturaleza como parte del capital accionario.

Perla del Sur Investment nace con un capital social autorizado de 200 millones de pesos, y declaran un capital suscrito y pagado de 123.8 millones de pesos. El terreno adquirido es declarado con un valor 84 millones de pesos. Un monto de 54 millones proviene de la parcela 408 de Barahona, 54 mil metros cuadrados, en nombre de Constructora Castillo López, y otros 30 millones de Minicompsa, por la parcela 409, de 101 mil metros cuadrados.

Con estas finanzas, Perla del Sur sale a buscar dinero prestado al sistema financiero. El Banco de Reservas le prestó 19 millones de dólares, con garantías de ciertos inmuebles de la sociedad, de los cuales sólo ha ejecutado 9 millones, y el Banco del Progreso les prestó otros 3 millones de dólares, con garantías de ciertos inmuebles de la sociedad.

Colofón

Gonzalo Castillo ha tenido un crecimiento vertiginoso en sus negocios, ha Realizado alianzas, fusiones, ha invertido en grande en empresas de altos costos y pocos movimientos, como las de servicios aéreos, aunque ha encontrado métodos para masificar el acceso a los servicios de salud rápidos que pudieran ofrecer avionetas y helicópteros, obteniendo grandes ganancias.

Sobre temas de corrupción, por ejemplo el caso Odebrecht, ha sido mencionado, pero no se han ofrecido datos que lo vinculen directamente con recepción de fondos de parte de esta empresa, en algún momento del proceso. Y ni siquiera fue citado por las autoridades del Ministerio Público.