CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha recordado "con afecto" y oración al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido hoy a los 60 años de edad en Argentina, informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El pontífice argentino ha sido informado de la muerte del astro, su compatriota, y ha pensado "con afecto" en las ocasiones en las que se han visto en los últimos años.

"Le recuerda en la oración, como ha hecho en los días anteriores al conocer sus condiciones de salud", apunta el portavoz en una breve declaración.

El papa, conocido aficionado de fútbol, especialmente del equipo San Lorenzo de Almagro, se ha reunido en varias ocasiones con la estrella argentina.

En septiembre de 2014 Bergoglio le recibió en su residencia privada del Vaticano, la Casa Santa Marta, para hablar de las iniciativas y proyectos educativos de la fundación pontificia "Scolas Occurrentes".

Además el "Pibe de Oro" participó en dos de los "Partidos de la Paz" de fútbol impulsados por el papa.

La sintonía entre ambos era conocida y nada más conocerse la elección de Francisco en marzo de 2013 como primer papa latinoamericano de la historia, Maradona declaró: "El Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa".

El exfutbolista siempre se definió un "hincha de Francisco" y confió en él hasta en los momentos más difíciles, como cuando tuvo que volver de Emiratos Árabes a Argentina en junio de 2015 para acompañar a su padre, Don Diego, en estado crítico y que falleció días después a los 87 años.

"Confío en Dios y en el papa, y pido que recen por mi viejo", afirmó al llegar a su país.

"No te juzgo por tu vida, te amo por lo que hiciste con la nuestra"

El exinternacional argentino Gabriel Humberto Calderón ha hecho este miércoles un canto al fútbol y a su admiración por Diego Armando Maradona en su muerte al afirmar que no le juzga por lo que hizo por su vida y que, por el contrario, le ama por lo que hizo con la de los demás.

En la misma línea de lo que dijo  ‘El Pelusa’ en su despedida del deporte que elevó a la categoría de una de las bellas artes –‘yo me equivoqué, pero la pelota no se mancha’-, ‘Gaby’ Calderón ha evocado a su amigo y compañero en la albiceleste desde que ambos coincidieron en la selección juvenil de Argentina que deslumbró y ganó en Tokio en 1979.

No pudo Diego Maradona estar en el Mundial que ganó en 1978 la Argentina de César Luis Menotti, pero un año más tarde en tierras japonesas encabezó una camada de juveniles en la que, además del propio Pelusa, estaban jugadores que marcaron una época como el delantero Ramón Díaz, Osvaldo Escudero y Calderón.

‘Te quiero Diego. No te juzgo por lo que hiciste con tu vida, sino te amo por lo que hiciste con la nuestra’, ilustra el exjugador y ex entrenador del Betis sobre lo que ha supuesto Diego Armando Maradona para el fútbol y para él mismo.

Los dos clubes árabes que entrenó Maradona lo lloran

Los clubes emiratíes Al Wasl y Al Fujairah lloraron  la muerte de su exentrenador Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, que fue recordado como una "leyenda" del fútbol.

El club Al Wasl, al que Maradona entrenó en la temporada 2011-2012, se despidió del astro argentino a través de su cuenta oficial de Twitter diciendo: "Adiós, leyenda".

Le siguió el club Al Fujairah, entrenado por Maradona durante la temporada 2017-2018, que publicó un mensaje que dice "Adiós, Maradona. Que descanses en paz".

Emiratos fue la primera parada de Maradona después de entrenar a la selección argentina y dirigió a Al Wasl como su primera experiencia en el mundo árabe, aunque fue destituido de su cargo al año siguiente por los malos resultados.

Luego, en 2017, regresó nuevamente a la liga emiratí, pero esta vez al club de Al Fujairah en segunda división, pero no consiguió los objetivos de subir el equipo a la liga profesional.

Otros clubes árabes también recordaron a la leyenda argentina, como el Egipcio Al Ahly, que publicó en su cuenta de Twitter: "Gracias por los recuerdos que dejaste, que descanses en paz, Diego".

Maradona era conocido mundialmente y el público árabe también le guardaba un hueco en su memoria.

En Twitter, su nombre escrito en árabe fue tendencia desde que se anunció su fallecimiento.

"Adiós, Maradona, los estadios nunca darán luz a nadie como tú" o"Adiós, Maradona…el mayor mago de los rectángulos verdes" eran algunas de las frases que los internautas árabes quisieron dejar en la red social para el recuerdo. EFE