SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Papa Francisco inauguró el año nuevo en la biblioteca papal. Celebró la misa para recibir el 2021, a pesar de que pasado viernes, el Vaticano informó que este no presidiría el rezo de Nochevieja ni la misa de Año Nuevo en la basílica por una “dolorosa ciática”.

Francisco llevó a cabo la bendición del Angelus, en la que pidió paz, esperanza y concordia en el 2021 para que las sociedades destierren la indiferencia, el egoísmo y la cultura del descarte. En el acto, dijo a los fieles que le escuchaban virtualmente:

“No sirve conocer a muchas personas y muchas cosas si no nos ocupamos de ellas. Este año, mientras esperamos una recuperación y nuevos tratamientos, no dejemos de lado el cuidado. Porque, además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón, que es el cuidado. Será un buen año si cuidamos a los otros, como hace la Virgen con nosotros”.

Según comunicó el Vaticano, la bendición del Papa Francisco se trasladó al interior del Palacio Apostólico en vez de hacerla en un espacio visible desde la Plaza de San Pedro, para evitar que los fieles se congregaran allí. Esto debido a que Italia adoptó medidas más estrictas para evitar el contagio del COVID-19 en las festividades navideñas.

El papa pidió fraternidad en las sociedades para que todas las personas ayuden a los otros, les den palabras de consuelo, ternura y solidaridad si lo necesitan.

"La paz se puede construir si empezamos a estar en paz con nosotros mismos y con quien tenemos cerca, quitando los obstáculos que nos impiden cuidar de quienes se encuentran en necesidad y en la indigencia. Se trata de desarrollar una mentalidad y una cultura del cuidado, para derrotar la indiferencia, el descarte y la rivalidad, que lamentablemente prevalecen", argumentó.

Finalmente deseó que "reine la paz en el corazón de los hombres y en las familias; en los lugares de trabajo y de ocio; en las comunidades y en las naciones".

Tras el rezo del Ángelus, mandó un mensaje de aliento a la población de Yemen y de Nigeria para que en esos países reine la concordia.

Con datos de EFE