SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Ante la situación tan difícil que se vive en el mundo por el coronavirus el psicólogo Noel De La Rosa indicó que el pánico es peor que el COVID-19.

" El hombre podría ser un agente mucho más peligroso que cualquier virus, sino asume la situación sanitaria con los más altos niveles de prudencia, sin pasar a los extremos, sino más bien mantenerse en el justo medio", aseveró el profesional de la conducta.

El psicólogo argumentó  que la situación del coronavirus exige un comportamiento responsable por parte de todos ciudadanos.

En otro sentido ,  no se puede  caer en el cuidado excesivo, la paranoia, pero tampoco en la inobservancia suicida, dejando a un lado los  llamados de las autoridades y especialistas.

El psicólogo Noel De La Rosa recomendó lo más importante, para prevenir el contagio masivo, de este virus, es el aislamiento, la distancia entre nosotros, evitando el contacto privado entre una persona y otra. Si nos queremos mucho, tenemos que alejarnos más y no congregarnos.

De igual modo ,  hay que tener mucho cuidado con las alteraciones psicológicas que podrían convertirse en enfermedades físicas, sin causas fisiológicas evidentes.

Continuó diciendo las condiciones en la que se encuentra el mundo y el país están generando altos niveles de estrés, ansiedad, pánico, incertidumbre, alteraciones del sueño y la sexualidad.

Para no entrar en un deterioro peligroso de nuestra estructura mental es necesario tomar algunas precauciones, sobre todo las personas que tienen algún tipo de condición psicológica.

Recomendaciones :

1. Lo primero, es aceptar que la situación es real y que es una amenaza, pero que la alternativa más saludable es comprometernos a enfrentarla con la fuerza del positivismo.

2. Actuar con la debida precaución, sin exageración, pero siempre precaución. Usar un protocolo o proceso mínimo, para reducir las posibilidades de contraer el virus. Esto reduce la ansiedad y la incertidumbre.

3. Educarse lo más posible sobre el virus y las mejores prácticas para evitar o reducir la probabilidad de contagio.

4. Seleccionar muy bien las fuentes de información para estar al tanto de lo que está pasando, que las fuentes tengan fama de ser creíbles y confiables.

5. Realizar algún tipo de actividad mientras estemos en la casa, durante el tiempo de aislamiento, para no pensar tanto en el tema. Sobre todo realizar actividades lúdicas.

6. Pensar que somos parte de los que tienen la fortaleza y la voluntad de sobrepasar la situación.

7. Las ideas o pensamientos pesimistas son las peores herramientas para enfrentar cualquier amenaza, por eso hay que asumir una actitud de no desesperación, aunque sí de atención.

8. Tomar el control de nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero dejar de intentarlo no es una opción, la mente cede cuando insistimos.