SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general Santo Domingo Guerrero Clase, afirmo que el narcotráfico internacional no representa actualmente una amenaza para la seguridad en la frontera terrestre de la República Dominicana con la República de Haití.

Por el contrario, constituye un grave problema el tráfico humano y el contrabando de productos comerciales, reveló.

En una entrevista exclusiva concedida a Acento.com.do, explicó que, conforme a las estadísticas oficiales, el trasiego de drogas ha dejado de ser el producto de mayor contrabando por la frontera, luego de los controles establecidos por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el oficial reconoció el poder y las habilidades del narcotráfico, y consideró que  las agencias de seguridad que inciden en la frontera tienen que mantenerse vigilantes y atentas para que en el futuro el trasiego de drogas prohibidas no se convierta en un problema en la zona fronteriza.

El general Guerrero Clase indicó que las medidas  tomadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, para impedir la entrada de drogas por la vía marítima y aérea, pudiera convertir la frontera con Haití en una ruta “apetecible” para el narcotráfico internacional.

Apuntó que las Fuerzas Armadas vienen tomado acciones encaminadas a establecer mayores controles en las distintas fronteras dominicanas, para que la droga no se convierta en un problema que atente contra la soberanía nacional.

En visita  a la redacción de Acento.com.do, el director del CESFRONT afirmó que contrario al narcotráfico, el verdadero problema en la frontera lo constituye el trasiego ilegal de migrantes y el contrabando de productos procedentes de Haití.

Sostuvo  que  el trasiego de ajo representa una de las prioridades ese organismo, porque además de evadir pagos de impuestos,  afecta a los productores dominicanos y deprime los precios de la producción nacional.

“El ajo contrabandeado entra al país con precios muy por debajo del que se produce aquí, porque ingresa ilegalmente evadiendo los controles aduanales para no pagar impuestos ni tramites de importación,” expresó Guerrero Clase.

Afirmó que la seguridad fronteriza enfrenta con energía la trata de personas de diferentes nacionalidades que intentan ingresar desde Haití por la frontera.

Añadió que miles  de extranjeros son impedidos de ingresar ilegalmente  a territorio dominicano cada semana, los cuales son devueltos hacia sus países de origen por las autoridades dominicanas.