SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional Contra el Lavado de Activos anunció este jueves  que los bienes de Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, le serán devueltos cuando cumpla su condena y regrese al país.

“Debido a que Toño Leña fue juzgado en Puerto Rico, sus bienes muebles e inmuebles en el país se quedan siendo de su propiedad, y no pueden pasar al poder de la oficina de Custodia y Bienes Incautados  que depende del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos”, señaló  Fidias Aristy Payano, presidente del Comité y del Consejo Nacional de Drogas.

Dijo que cuando se produce una extradición esto implica sustraer a la persona de la hegemonía o soberanía en el orden judicial del país. “Esta persona desgraciadamente regresa a nuestro país  y nosotros no tenemos procesos contra él, y vienen a disfrutar de esos bienes que son evidentemente frutos de la criminalidad”, afirmó.

El presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos expresó, también, que se deben crear formulas  para que el extraditado no regrese al país y pueda obtener nuevamente sus bienes adquiridos ilícitamente.

“Tengo entendido que Toño Leña recibió una condena de seis años y espero que en nuestro país de aquí a seis años pueda tener una Ley de Extinción del Dominio, entonces podamos emplearlo”, indicó.

Asimismo anunció que en los próximos días se efectuará una subasta pública de  bienes muebles e inmuebles ascendentes alrededor de 200 millones de pesos procedentes de incautaciones y decomisos a condenados por lavado de activos.

Fidias Aristy Payano resaltó que tienen en su poder 35 inmuebles, entre ellos solares, casas, apartamentos, villas, etc.; incautados desde el año 2005 hasta el 2011. “De ahí derivan recursos que son los que complementan nuestras actividades en términos presupuestales”.

Estableció que es un proceso  amplio y tedioso que conlleva varios pasos. “Tiene que producirse una sentencia con la autoridad irrevocable, tiene que producirse un avalúo que está a cargo de la Dirección Nacional de Catástrofe, tiene que pasar a bienes nacionales que por sentencia entonces tienen que derivarse como propiedad del Estado y después  una autorización del honorable presidente de la República para que pueda  ser traspasado al organismo que crea la misma Ley”, señaló.

También, dio a conocer que el  29 de octubre la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos celebrará el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos (LA), con el objetivo de articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir estos delitos.

“Construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención del LA”, apuntó.

Explicó que la campaña anima a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos a no dejarse usar para lavar activos o permitir el crecimiento de ese fenómeno, a la vez que invitó a sumarse y utilizar la imagen de la campaña en eventos, redes sociales y demás espacios.