SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo se ha alcanzado los 10 millones de contagios de coronavirus en el mundo, lo que equivale al 0.1% de la población mundial de 7 mil 800 millones de personas. Hace una semana el número de contagiados fue de 9 millones.

¿Esto significa que debe transcurrir una semana para que se contagie un millón de personas?  No, significa que se ha acelerado el contagio, porque el mundo contabilizó el primer millón de casos a lo largo de los tres primeros meses, pero para el último millón solo ha hecho falta una semana. Y ya vamos para el medio millón de muertos.

Las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins suelen ir algo más adelantadas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recopilar los datos directamente de los países.

La aceleración de la pandemia se aprecia claramente en América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza de los Estados que más nuevos casos reportados cada día.

La realidad es peor

Pero esta no es la realidad y, por ejemplo, los casi dos millones y medio de casos solo en EEUU (una cuarta parte de los casos en el planeta) se refiere únicamente a casos registrados.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido que en realidad habría que multiplicarlos por un mínimo de 10.

“No sé por qué número deberíamos multiplicar en todo el mundo, pero puede que estemos hablando de 50 o de 100 millones” de contagiados, dijo a su vez Jeffrey Lazarus epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en declaraciones al diario EL PAÍS de España.

“Son 10 millones, pero 10 millones registrados”, advirtió Lazarus y apuntó a que la situación más complicada está en Estados Unidos y en países de América Latina como Brasil y Chile, pero “también suben muy rápido la India e Irán”.

Nueva York registra un récords positivos

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la COVID-19 con 2.500.419 casos positivos (un 25,3 % del total global) y 125.434 fallecidos, pero avanza la desescalada. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Sin embargo, el estado estadounidense de Nueva York informó este domingo que ha registrado récords mínimos de fallecidos y hospitalizaciones por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo.

En las últimas 24 horas fallecieron cinco personas, el número más bajo desde el 15 de marzo; los ingresos hospitalarios descendieron hasta 869 y se identificaron 616 nuevos casos positivos, lo que supone menos del 1 % de las casi 62 mil pruebas realizadas en el estado.

"Cuando los estados por todo el país luchan con nuevos repuntes relacionados con la reapertura, las cifras de Nueva York siguen deslizándose hasta récords mínimos. Nuestro progreso es resultado directo de la disciplina y duro trabajo de los neoyorquinos, y de una repaertura incremental basada en los datos", dijo en una nota el gobernador Andrew Cuomo.

Con el nivel de transmisión más bajo del país, Nueva York se centra ahora en investigar focos locales en una graduación en el condado de Westchester, donde ha habido 5 positivos; en una planta de envasado de manzanas en Oswego, donde ha habido 82; y en una fábrica de producción de aluminio, en Montgomery, donde ha habido 37.

El estado, que se mantiene como el más golpeado en EEUU por la pandemia, acumula 391 mil 923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha dejado un luto con 31 mil 368 muertes, siempre de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. )Con informaciones de EFE y otras fuentes)