SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Patria Para Todos, consideró que el presidente Danilo Medina no abordó en su último discurso el tema sanitario del coranovirus en la dimensión que este requiere.

Para la Comisión Política el MPT, el principal problema actual del país es sanitario y el gobierno sabe que ninguna de las medidas que ha adoptado han impactado en la reducción del contagio y si el número reportado es aún bajo es debido a las deficiencias que han mostrado las autoridades en garantizar el diagnostico de las personas con síntomas.

La base de reducir el numero de infectados es el diagnostico y aislamiento temprano y el protocolo que se ha seguido en país es todo lo contrario, los pacientes sintomáticos son enviados a sus hogares sin diagnostico y sin acciones para identificar contactos y prevenir mas contagios y esto es un desastre, enfatizo la Comisión Política del MPT

Explica que en los centros hospitalarios del país ha aumentado de forma significativa el número de personas que buscan asistencia por síntomas de alta probabilidad de estar infectados por COVID 19.

Agrega que el manejo que se hacen de estos casos es peligroso, pues no le toman muestra diagnostica y son enviados a sus casas a pesar de estar sintomáticos y el alto potencial de contagio que tiene.

“Las personas siguen esperando días para que se le tomen las muestras lo que hace más difícil el diagnóstico y por lo tanto el peritaje en busca de contactos de esos posibles infectados, lo que aumenta aún más el nivel de contagio en que se encuentra el país”, explica el MPT.

Más personal y equipo:

Por otra parte, la organización demanda dotar los hospitales, incluyendo el personal de salud y la población de material de protección para prevenir ser contagiada, es una necesidad urgente y que el presidente no abordo de forma adecuada, y la Comisión Política del MPT exige, disponer de los recursos para dotar todos los hospitales de ventiladores y que la capacidad del país aumente a 1000 unidades que serían las necesarias para cuando lleguemos a los 10 mil infectados sintomáticos.

Las limitaciones del sector público para recibir a los posibles infectados sintomáticos requiere que se utilice la red privada, por lo que exigimos que la seguridad social le dé cobertura a la prueba y las atenciones de hospitalizaciones e intensivos a los pacientes asegurados.

Todas estas medidas serían insuficientes si no se considera el aislamiento total en el país, es por eso que nuestro partido exige la suspensión de todas las actividades laborales por 15 días excepto aquellas que afectan la producción de alimentos y servicios de salud.

Mantener la población circulando es más dañino para las personas y las empresas que producir un cierre por 15 días de las empresas del país, hay otras que lo han hecho, pero aún persisten muchas personas circulando en el país.

Aumentar el subsidio

En cuanto al paquete económico propuesto por el presidente de la Republica, la Comisión Política del MPT considera que debe aumentarse el subsidio por desempleo a 70% del salario.

Si una persona gana 20 o 30 mil pesos y le dan 8500 eso resulta insuficiente para cubrir los gastos del hogar.

En cuanto al tratamiento económico a dar a los trabajadores informales, considera que 5 mil pesos son insuficientes, por lo que planteamos un acuerdo con choferes del transporte público y motoconchistas para que el gobierno garantice un mínimo de 10 mil pesos a estos trabajadores.

Considera que los alimentos de los comedores económicos se lleven a las casas y que evite la aglomeración, como han estado ocurriendo en bancos y plazas comerciales.

Es necesario que el mandatario aborde el problema agropecuario, pues estos se verán muy afectado por el cierre de los hoteles y la caída de las exportaciones, por lo que demandamos del gobierno garantizarle la comercialización de toda la producción, comprando toda la que sea necesaria y ponerla en los mercados para que la población pueda acceder.

Por otra parte la Comisión Política demando del gobierno aumentar la vigilancia contra los maltratos a las mujeres, los cuales se intensifican en estos tiempos, a la vez que llamamos a los hombres a respetar las mujeres y garantizar su integridad.