SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En 11 años, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no convocó a licitaciones para la compra de asfalto AC-30 porque desde el 2003, el único contrato vigente fue el de la empresa Sargeant Petroleum de Mustafa Abu Nabaa.

El contrato entre la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) (ahora Ministerio), representado por Miguel Vargas Maldonado, y el empresario jordano se firmó el 26 de febrero de 2003 para transporte DE materiales asfálticos desde Petróleos de Venezuela (PDVSA) y México, y para el almacenaje y manejo del producto en el Puerto de Haina Occidental.

En el documento, el Estado dominicano acordó comprar un volumen de 28 millones 650 mil galones americanos de cemento asfáltico AC-30 por año, durante los ocho años siguientes a la firma del contrato. (El galón americano equivale a 3.8 litros)

El convenio se mantuvo vigente mediante adendas hasta 2013, año en que el MOPC hizo la primera licitación de asfalto AC-30 desde 2002. A pesar de eso, el ex ministro Gonzalo Castillo, hizo un nuevo contrato con Sargeant Petroleum en 2017. La duración de este último estaba supeditada a la emisión que otorgara el presidente, en ese momento Danilo Medina. 

Los 28 millones 650 mil galones americanos de cemento asfáltico AC-30 no se consumieron en los ocho años. El día en que debía darse fin a la relación comercial, el 11 de agosto del 2012, faltaban por despachar 79 millones 580 mil 120 galones.

Con la entrada del nuevo gobierno, se dio fin a los contratos con los suplidores tradicionales, que debían finalizar en noviembre 2020. A mediados de octubre, la Refinería Nacional de Petróleo entró al negocio para suplir AC-30 al Estado e hizo una licitación que ganó la empresa Alcor Oil.

El primer contrato

En el contrato 25-2003, Vargas Maldonado acordó pagar a Sargeant Petroleum 0.3618 centavos de dólares norteamericanos por galón, por concepto de transporte; y 0.38 dólares por galón, por concepto de almacenamiento; sin cargo adicional por concepto de manejo.

El Artículo 24, de Garantías, cita que: “En caso de rescisión anticipada de este contrato, el Estado se convierte a reembolsar al contratista 8 millones de dólares por cada año de relación contractual; sin embargo, este monto será disminuido a razón de un millón de dólares por cada año de relación contractual”.

De adenda en adenda, República Dominicana inició un viaje de 11 años que le costó la pérdida de unos 60 millones de dólares anuales.

Adenda I, 2004

Para 2004, la SEOPC ya incumplía en pagos y cantidad de galones de materiales asfálticos contratados, pero Sargeant Petroleum no se alejó del negocio, ni el Estado dominicano cesó las compras. La Adenda II explica que en el primer año el país sólo compró un 28% del volumen contratado, 7 millones 293 mil 766 galones de AC-30 de los 28 millones 650 mil galones que había dicho que podía comprar.

Sargeant Petroleum tuvo que cubrir 47 mil 795 millones de dólares ante el Ex Im Bank de dos facturas que la SEOPC no había pagado y que luego tuvo que saldar en 30 días.

Los firmantes convinieron ampliar los términos del contrato a “todos los servicios necesarios para el transporte, almacenamiento y manejo relacionado con la importación de materiales asfálticos”.

Adenda II, 2005

El nuevo secretario de SEOPC, Manuel de Jesús Pérez Gómez, bajó la cantidad de retiro mínimo del compromiso de compras de asfalto mensual de un millón 260 mil  galones a 850 mil al mes por ajustes del gobierno central en materia de gasto público.

Adenda III, 2008

Víctor Díaz Rúa, nuevo secretario de Obras Públicas, aumentó el manejo mínimo mensual de cemento asfáltico AC-30 a un millón 260 mil galones por mes; y el costo de los servicios, a 0.50 dólares por galón por mes.

En el Artículo 5, esta adenda añadió al acuerdo una compensación por servicio de flete.  La SEOPC se comprometió a pagar una compensación de 10 centavos de dólar por cada galón de cemento asfáltico realizado por otros transportistas que no fueran los del contrato original (PDVSA).

Adenda IV, 2009

Sargeant Petroleum se comprometió a suplir AC-30 por un monto de 45 millones de dólares. La SEOPC acordó pagar un avance de 6 millones de dólares mediante una Carta de Crédito Internacional.

Adenda V, 2010

Sargeant Petroleum se comprometió a suplir productos asfálticos al ya MOPC hasta un tope de 11 millones de dólares.

Adenda VI, 2010

Especifica que un contrato entre el MOPC y la empresa Boulevard Turístico del Atlántico extendió la fecha de duración del contrato original con Sargeant Petroleum hasta el 2012 porque estaría supliendo los productos asfálticos requeridos para el desarrollo del trabajo.

Se aumentó la facilidad de crédito de Sargeant Petroleum en el Banco de Reservas a 35 millones de dólares para cubrir los gastos asociados al suministro del MOPC, monto del que cada uno asumió un 50%.

Adenda VII, 2011

Formalizaron la división del pago de los 35 millones de dólares del Banco de Reservas en cuotas. Las partes acordaron que el MOPC asumiría los costos y cargos financieros del crédito.

Adenda VIII, 2011

Establecieron un crédito de 5 millones de dólares para suplir las necesidades del material asfáltico de una carretera.

El alcance del contrato dice que: “La empresa suplirá al Ministerio 3 millones de galones USA de cemento asfáltico, para conformar una reserva de emergencia, de los 20 millones de galones USA que se estima para el desarrollo del Programa de Asfaltado, y en consecuencia, el Ministerio adquirirá 17 millones de galones de cemento asfáltico a través del acuerdo de PetroCaribe”.

Adenda IX, 2011

Se aumentó la facilidad de crédito existente para cubrir los pagos asociados al suministro por un monto adicional de 20 millones de dólares.

Adenda X, 2011

Con la excusa de evitar retrasos adicionales en el Plan Nacional de Asfaltado, el MOPC dispuso de inmediato el pago de cinco millones de dólares a Sargeant Petroleum. En ese momento la deuda existente entre las partes por concepto de cemento asfáltico ascendía a 13 millones 500 mil dólares, con una parte cubierta por la facilidad de crédito con el Banco de Reservas.

Adenda XI, 2012

Acordaron que la empresa almacenaría y manejaría en sus instalaciones del muelle en Haina Occidental, 140 mil barriles de cemento asfáltico importado a través de Refidomsa.

Adenda XII, 2012

La deuda del país con Sargeant Petroleum ascendía a 15 millones 664 mil 540.44 dólares. 

Adenda XIII, 2012

En el Artículo 1, el Estado dominicano le dio el derecho a Sargeant Petroleum de cobrarle 0.10 centavos de dólar por cada galón de AC-30 que llegara al país a través de barcos de terceros, fuera del contrato con la referida empresa, entre 2008 y 2011. 

“El MOPC y la empresa Sargeant Petroleum convienen y acuerdan que en virtud de lo acordado por las partes en el artículo 5 del contrato 02-2008 (Contrato Adicional 3), la empresa tiene derecho a facturar y cobrar un cargo de 0.10 US por cada galón USA de AC-30 importado por el Estado dominicano, bajo el Acuerdo PetroCaribe a través de barcos pertenecientes a terceros, y no utilizando el contrato para el Transporte y Almacenaje y Manejo de Materiales Asfálticos desde PDVSA, a través del Acuerdo de San José, de manera particular en lo que se refiere a las importaciones realizadas entre los años 2008 a octubre 2011, por medios de transportes distintos a los previstos en el contrato”, dice el documento.

El producto originalmente contratado alcanzaba la cantidad de 28 millones 650 mil galones de cemento asfáltico AC-30 por año, lo que equivale a 229 millones 200 mil galones durante la vigencia inicialmente pactada (8 años).

De acuerdo con la empresa, a la fecha de la adenda se habían consumido 149 millones 619 mil 879 galones de cemento asfáltico AC-30, faltando por despachar 79 millones 580 mil 120 galones, sujeto a conciliación entre las partes, para cumplir con la totalidad del suministro convenido en el contrato original de 229 millones 200 mil galones. Ese debía ser el último año del contrato 25-2003.

Adenda XIV, 2017

El ministro Gonzalo Castillo pactó un consumo mensual de un millón 260 mil galones mensuales por parte del MOPC. Eso equivale a 15 millones 120 mil galones anuales. 

La cláusula a1 indicaba que si cada 12 meses el material despachado estaba por debajo del monto de 15 millones 120 mil galones, el MOPC le pagaría la diferencia entre lo despachado y lo acordado por el precio convenido.

La duración del contrato se pactó hasta que se consumieran los 74 millones 536 mil 312 millones de galones contratados.

Contrato 13-2017

El ministro Gonzalo Castillo abrió un nuevo contrato con Sargeant Petroleum por un consumo máximo de 6 millones 266 mil 973 dólares, esta vez sin carácter de exclusividad.

La duración de ese acuerdo quedaba supeditada a la emisión que otorgara el presidente, en ese momento Danilo Medina.