SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de los haitianos viviendo en el extranjero, (MHAVE), lamentó la decisión del Tribunal Superior Electoral que deja sin nacionalidad a miles de haitianos, al entender que va en contra del contenido de las conversaciones entre los funcionarios dominicanos y haitianos.

El MHAVE se comprometió a utilizar todos los medios políticos, diplomáticos y jurídicos disponibles afín de llevar a las autoridades dominicanas a reconsiderar su decisión o  para limitar sus consecuencias desastrosas.

A continuación lea íntegra la comunicación:

El Ministerio de los haitianos viviendo en el extranjero (MHAVE) lamenta la decisión del Gobierno dominicano de aplicar la sentencia  0168-13 del Tribunal  Constitucional de la República Dominicana, de desnacionalización de los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, personas que han nacido y viven en la República Dominicana desde 1929.

Esta decisión del ejecutivo dominicano, un mes después de la sentencia del Tribunal Constitucional va en contra del contenido de las conversaciones entre los funcionarios dominicanos y haitianos.

El tema de la separación de poderes habiéndose entendido, otros enfoques podrían ser considerados en la dirección de una solución pacífica del problema, de acuerdo con lo prometido por el mismo presidente dominicano durante una reunión con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La aplicación efectiva de la presente sentencia afectará los intereses de más de 210 mil dominicanos de ascendencia haitiana colocándolos en una situación de apátrida con todo lo que esto puede causar como consecuencia en el  marco jurídico y administrativo,  incluso  respecto a la estabilidad de la isla.

Cabe señalar que la sentencia 0168-13 ha sido rechazada por varios Estados de América Latina y el Caribe, así como por organizaciones internacionales y regionales, debido a su naturaleza retroactiva y por el hecho de que contraviene una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que data de septiembre 2005 pidiendo a las autoridades dominicanas resolver de manera definitiva la cuestión de la nacionalidad de los niños nacidos de padres haitianos.

Teniendo en cuenta el importante papel de los migrantes haitianos en la agro-industria y otros sectores claves de la economía dominicana, y en virtud de acuerdos internacionales de los que la República Dominicana ha suscrito para los Derechos Humanos, el MHAVE llama a las autoridades dominicanas a proteger los derechos humanos de estas personas y promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los ciudadanos de ambos países.

El MHAVE, junto con otros órganos del Estado directamente relacionadas con el tema, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores ( MAE), expresa su solidaridad con la diáspora haitiana en la República Dominicana . Al mismo tiempo, se compromete a utilizar todos los medios políticos, diplomáticos y jurídicos disponibles afín de llevar a las autoridades dominicanas a reconsiderar su decisión o  para limitar sus consecuencias desastrosas.

http://www.hpnhaiti.com/site/index.php/politique/10813-haiti-rd-crise-le-mhave-deplore-la-decision-du-gouvernement-dominicain-dappliquer-larret-du-tc