SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, protestaron este lunes 12 frente al Palacio Nacional, en demanda de la remodelación de la plaza.
Entre consignas, cartelones y chiriperos, los trabajadores rechazaron la reubicación de sus lugares de trabajo al Merca Santo Domingo, en el kilometro 22 de la autopista Duarte y demandaron al presidente Danilo Medina el remozamiento del mercado.
Los manifestantes, congregados en la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, emprendieron una marcha que inició en la calle Reyes Católicos hasta el Palacio, a las nueve de la mañana, como forma de rechazo al traslado, debido a que “significaría la ruina de los vendedores”.
“Somos hombres de trabajo. Lo que queremos es el remozamiento del mercado nuevo, pero con nosotros, los integrantes adentro. No permitimos que nos muevan a ninguno de nosotros y no queremos el traslado al Merca Santo Domingo”, aseguró Simeón Guzmán.
Los negocios dentro Mercado Nuevo de la Duarte como en las zonas circundantes permanecieron cerrados a causa de la protesta, que movilizó a cientos de personas desde las nueve de la mañana.
Envueltos en frases como “el mercado no se va”, Emilio Díaz Robles, criticó la intención de ser reubicados, lo que afectaría a miles de trabajadores que viven de la venta de frutas, vegetales y otros productos desde hace años en el mercado.
“No tenemos ningún otro empleo. Tampoco nos dan empleo porque hemos tenido altas y bajas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Coger la delincuencia? ¿Eso es lo que el Presidente quiere? Los que eran de la clase baja, hoy nos estamos reivindicando. Hay cientos de familias que se sustentan de ahí. Si nos quitan el Mercado Nuevo de ahí, puede crear que la clase baja vuelva a la delincuencia”, reprochó.
Asimismo, Rosa María, quien es vendedora desde hace tres años, rechazó el traslado de los mercaderes, asegurando que no permitirán que sean trasladados, ya que es la única forma que tiene para sustentar a sus cuatro hijos.
“Estoy dispuesta a todo lo que sea para que no nos lleven de ahí”, sentenció.
En ese orden, Simeón Guzmán confirmó que una comisión de fue recibida por las autoridades del Palacio, a fines de que sean presentadas sus objeciones y llegar a un acuerdo que permita la solución del impase, bajo un grueso contingente policial.