Dajabón (R.Dominicana), 18 sep (EFE).- Cientos de haitianos ingresaron hoy a la provincia de Dajabón para intercambiar comercio con dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en República Dominicana, pese a la prohibición del Gobierno de Haití de importar vía terrestre 23 productos del vecino país.
No obstante, comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que en la localidad de Ouanaminthe (Haití), oficiales y particulares están despojando y arrojando a la basura muchas de las mercancías adquiridas en la feria común.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado de Dajabón (noroeste), Abigail Bueno, dijo a medios locales que recibió información de que a un comerciante haitiano las autoridades de su país en Ouanaminthe le incautaron 50 latas de aceite que adquirió este viernes en el mercado fronterizo.
En tanto, Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado binacional, declaró que su gremio está cansado de las trabas que impone el Gobierno de Haití al intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.
Durante la jornada fue notorio el ingreso a Haití de camiones con matrículas dominicanas y haitianas cargados de productos alimenticios, materiales de construcción y medicinas.
Hace tres días, Haití anunció que prohibirá la importación de 23 productos provenientes por vía terrestre de República Dominicana, a partir del 1 de octubre venidero.
Entre los productos prohibidos por Haití se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
También las pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas. EFE