MADRID, España.- El sindicato Unite, el mayor del Reino Unido e Irlanda, advirtió que la adquisición de Air Europa por parte del grupo hispano-británico IAG (International Airlines Group), matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, entre otras, es "particularmente peligrosa" para la competencia del sector e "iría en detrimento de los ciudadanos".

Por ello, Unite vela armas para combatir la operación en las calles de Madrid y no solo ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE), que tiene su sede en Bruselas.

Además de que implicará una práctica de monopolio, la operación de compraventa abrirá la puerta a funestas consecuencias laborales, expresó la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, en declaraciones que publica el diario español El País.

Unite informó a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que actuará "como tercera parte" en la investigación sobre la compra de Air Europa por parte de IAG y ya acumula "pruebas detalladas" que asegura demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva.

"Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación", explicó Graham, según detalla la información de El País.

ENCARECER PRECIOS DE BILLETES Y REDUCIR VUELOS

La sindicalista opinó que esta adquisición situará a IAG en una posición dominante en varios mercados y podría llevar al grupo a "reducir la disponibilidad de vuelos" y "aumentar los precios de los billetes", lo que "erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en España".

En concreto, el informe de Unite arguye que la "cuota de mercado combinada" tras esta fusión "podría ascender al 100 % en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao", mientras que en la ruta Madrid-Barcelona "la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7 %".

En este escenario, prosigue Unite, IAG "también dominaría numerosas rutas entre Madrid y Latinoamérica", sobre todo después de que "las dos aerolíneas más grandes de la región, LATAM y Avianca" se declararon insolventes como consecuencia de la crisis del coronavirus.

IMPLICACIONES LABORALES

Graham negó validez al argumento de que la adquisición de Air Europa contribuirá a salvar puestos de trabajo y denunció que IAG "está utilizando la pandemia mundial" para "imponer un plan a largo plazo" en términos laborales en el Reino Unido.

Esa hoja de ruta, precisó la sindicalista, tiene como objetivo "despedir y recontratar" a la "mayoría de sus trabajadores" y hacerlo en términos y condiciones "inferiores". A la vez, añadió, "que destruye el resto de puestos de trabajo".

Si IAG "sigue adelante con los 12 mil despidos en British Airways", también podría "dar luz verde" para que Iberia y Vueling hagan "lo mismo", cuando se cumpla "el plazo que impide realizar despidos", según dispone la ley introducida por el Gobierno español para hacer frente a la pandemia.

LA LUCHA SE EXTENDERÁ DESDE LONDRES A MADRID

"No vamos a dejar que British Airways normalice este comportamiento despreciable. Este mes trasladaremos nuestra campaña contra los despidos a España", anticipó Graham.

No obstante, espera que el futuro consejero delegado del grupo IAG, Luis Gallego, actuará para "evitar que la marca British Airways sea destruida y que los despidos lleguen a las aerolíneas españolas del grupo".